top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Rock al Parque 2018: nuevos artistas inernacionales confirmados


Nos acercamos a una nueva edición del festival gratuito más importante y multitudinario de América Latina y hoy recibimos afortunadas noticias que nos confirman que la fiesta del rock no para. Después de haber presentado a su primera tanda de artistas hace algunos días, entre los que destacaban, entre otros, Pussy Riot, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Lee Ranaldo, Angelus Apatrida y Dark Funeral. Ahora, hace algunos minutos, el festival más querido de la capital presentó una serie de artistas de talla mundial que nos pondrán a brincar con toda la energía de varios ritmos. Entre invitados internacionales y sorpresas nacionales el Rock al Parque 2018 se plantea como una experiencia inolvidable. Aquí les contamos sobre los artistas internacionales. Esperen mañana los nacionales.

Pennywise

Celebrando treinta años de historia, la primera banda anunciada esta tarde proviene de Hermosa Beach, California, y no necesita presentación para cualquiera que se haya raspado las rodillas en una patineta o se haya dejado seducir por la emocionante mezcla de ska y punk que lleva definiendo la movida californiana desde finales de la década de los ochenta. Un acto imperdible en el que converge el hardcore, el punk, el ska y el rock con estrepitosa energía. Además, acaban de lanzar disco, Never Gonna Die, que demuestra que siguen en pie de lucha y con la potencia de siempre. Este será su debut en Colombia.

Dancing Mood

Cuando decimos bandota apelamos tanto a la energía de la agrupación en vivo como al número de sus integrantes. Fundada en 2000 por iniciativa del trompetista Hugo Lobo, quien pasaba de Duke Ellington a Delroy Wilson, este conjunto de más de diez piezas ensamblado en Argentina logra una fusión de ritmos antillanos en la que colinda el ska, el calipso o el reggae con una naturalidad asombrosa. Precisamente su nombre viene de una composición de Delroy Wilson, legendaria figura de los primeros y fructíferos años del ska y el rocksteady en Kingston. A bailar con esta salvaje apuesta.

Chico Trujillo

Nacida de las experiencias de La Floripondia por Europa y enfocada en el rescate del bolero y las músicas latinoamericanas, Chico Trujillo es una de las bandas emblemáticas de la movida de la nueva cumbia en el continente. Con canciones propias llenas de energía que lo mismo beben del balkan como del ska y la cumbia y versiones alocadas de Los Hispanos o Marc Anthony, Chico Trujillo es un despilfarro sonoro que pone a prueba el aguante de las caderas de los más prolíficos bailadores. Sabrosura con energía y carisma, una combinación ganadora.

Descartes a Kant

Surf, noise, punk, swing y mucha intensidad vocal con arreglos carnavalescos es solo parte de lo que uno se puede encontrar al escuchar a Descartes a Kant. La banda oriunda de Guadalajara, Jalisco, vio la luz en el 2001 y publicó su primera placa discográfica cinco años después. Desde entonces se ha convertido en uno de los referentes claros de la movida alternativa mexicana. Descartes a Kant es una agrupación que mezcla teatralidad con experimentación, energía y disonancias con dulzura melódica y que, a lo largo de más de 15 años de trayectoria, se ha distinguido por lograr un estilo propio integrando diversas expresiones del arte escénico y visual.

HMLTD

HMLTD, antes Happy Meal LTD, es lo que pasaría si el Rocky Horror Picture Show hubiese conocido las propuestas vanguardistas de Adam Ant, Crystal Castles o los últimos trabajos de David Bowie. Es un pop oscuro y enérgico en el que converge toda la sofisticación londinense y la siniestra manifestación de todo cuanto es prohibido. Aclamada como una de las bandas líderes de la nueva movida inglesa, este ensamble ha sabido generar amores y odios en medio de los que asisten a sus extravagantes presentaciones. Una cosa es cierta: la vanguardia nunca había sido tan escandalosa.

Alain Johannes

Chile es tierra de grandes músicos y ahora nos llega uno de los guitarristas más importantes de las últimas décadas de la música mundial. Sus colaboraciones son extensas y transitan por todos los espectros del rock: Red Hot Chili Peppers (le enseñó a tocar el bajo a Flea), Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures, Eddie Vedder, Arctic Monkeys, No Dounbt, entre muchos, muchos, otros. Para los puristas del rock esto es lo que estaban esperando. Una pieza clave de la historia musical del planeta quien, incluso, acompañó a la fallecida del grunge Chris Cornell en múltiples ocasiones. Imperdible.

Machingon

Antes que ponernos a inventar, los dejamos con la definición propia de esta banda mexicana: “MachinGon es como el clásico joven tapatío que se muestra rebelde y roquero ante la sociedad pero que tan pronto se le cruza una fiesta de XV años o Boda ya está bailando y, como para esto no había un nombre, pues se le tuvo que inventar uno y los Machines lo bautizaron como Guapacha Paguer, así es, sin más ni más creo que el nombre habla por sí solo, una combinación entre metal, rock, hardcore, surf y ritmos tropicales, uuuuuuf, que combinación, seguro un sacrilegio para los melómanos tradicionalistas de los géneros inmiscuidos, pero no para aquellos que como los machines buscamos divertirnos con la música”.

Walls of Jericho

Desde Detroit llega una de las bandas más importantes del metalcore mundial para celebrar veinte años de historia y ruido. El quinteto formado con miembros de Earthmover y Universal Stomp llega al Rock al Parque para propiciar una salvaje estampida de atuendos negros. Con cinco álbumes de estudio la banda de Detroit ha probado que su género es inabarcable y las posibilidades son siempre sorprendentes. Una descarga de energía oscura para quienes critican, año a año, la falta de bandas pesadas en el cartel. Los queremos ver pogueando.


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page