top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Los Rolling Ruanas escapan del Mangingas en el videoclip de “Fan Django”


Los Rolling Ruanas han dado un largo viaje desde que por primera vez se tomaran las redes para versionar en clave de carranga canciones de rock and roll. En marzo del año pasado el cuarteto de neo carranga y nuevos ritmos folclóricos presentó su primer larga duración, La Balada del Carranguero, un recorrido de diez canciones que retrata ese mágico universo en el que colindan la ciudad y el campo, las músicas tradicionales campesinas con una inteligencia rockera heredada de los grandes íconos de la cultura pop, una actitud irónica con el más profundo respeto de nuestro folclor y nuestro vínculo inmaterial con la tierra que nos brinda el alimento y el refugio. La banda llegó con este álbum a la pasada edición de Rock al Parque, una plaza que les permitió hacerse con los corazones de miles de asistentes que quedaron sorprendidos, pues no esperaban que una guacharaca, un tiple, un requinto y una guitarra fuesen capaces de poner a brincar a toda una fauna ataviada de negro y camisetas desteñidas de Iron Maiden, Mötorhead y Anthrax. En la tarima más pequeña lograron demostrar por qué su música y su apuesta es relevante y necesaria en este momento, por qué su propuesta es tan fresca como la brisa sin tiempo de las montañas y los valles.

Ahora, más curtidos y maduros, la banda confirma su lugar en la nueva música colombiana con el que será su segundo álbum de estudio, Sangre caliente. Después de tomarse el país con una gira por pueblos, ciudades y municipios los Rolling Ruanas están el mejor lugar de su carrera, que sólo augura éxitos debido a la virtud de sus interpretaciones, la fuerza emotiva de sus letras y su respeto total por una tradición que nace del mismo suelo del que emerge la papa que nutre nuestra gastronomía, en las veredas nebulosas de la región andina colombiana. Este viernes el cuarteto presentó el videoclip de “Fan Django”, canción que abre Sangre caliente y que encuentra a la banda reinventando la estética del fandango con su identidad prestada de las músicas campesinas y reinventada a la luz del momento cultural que vive Latinoamérica. La canción retrata una tradición oral de nuestra idiosincrasia en la que el Diablo se toma la pista de baile en el espacio carnavelesco. Este mito, que recuerda tanto a Robert Johnson como a Rafael Escalona y hasta el violinista italiano Niccolò Paganini, se siente fresco y siempre fascinante en la interpretación acelerada de los Rolling Ruanas. Sobre un croma, los cuatro miembros de la banda escapan del Mandingas en una divertida manera, como un juego de “La lleva” peligroso y emocionante.

Sangre caliente encuentra al cuarteto experimentando con una producción a la vieja usanza, prescindiendo de las bondades tecnológicas de nuestro tiempo para crear un sonido más cercano a las grabaciones que los han influenciado y a la música raíz de la que beben como principal referente. Producido por el ecléctico Mario Galeano, el disco que fue estrenado este 4 de mayo, trae la emoción de siempre revestida con una ruana gastada por la experiencia del viaje y la sabiduría adquirida en el transcurso de este recorrido. Los Rolling Ruanas vuelven después de haber visto el país y comprender la polifonía cultural de nuestras gentes, llegan más doctos en su oficio musical y siempre vitales en sus labores interpretativas. Vean el video de “Fan Django” aquí y prepárense para esta música que pondrá a hervir su sangre con energía explosiva. Pilas con el Mandingas.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page