top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Urpi Barco en Los colores de la música de Galería Café Libro


La Galería Café Libro lleva más de tres décadas marcando la parada en la movida tropical bogotana. Durante este tiempo el espacio ahora icónico de la 93 ha albergado una cantidad suficiente de espectáculos suficiente para descrestar a Gladys Palmera y por sus tablas se han presentado algunos de los intérpretes más relevantes de la salsa, la cumbia, la música tropical y caribeña. Han sido muchas las noches que los bogotanos han podido disfrutar de una curaduría exigente que ha permitido a muchísimos intérpretes dar a conocer sus proyectos a través de la forma mística de comunicación que es el baile. Ahora, consciente de que los tiempos avanzan y la música se transforma, la Galería Café Libro ha abierto un nuevo espacio para las noches del miércoles: la franja de los Colores de la Música.

La franja, que busca visibilizar y difundir las nuevas músicas colombianas, ha aprendido a tomar distancia del purismo que ciertos melómanos podrían tener con las fusiones modernas y entender que en la nueva pluralidad de ritmos hay una oferta interesante que sigue bebiendo del folclor y la tradición para construir sonidos de excelencia que seducen a una nueva audiencia. Así, actos como Milmarías, Flor de Jamaica, Astrolabio, María Mulata, Diana Barco o Catalina Ávila han presentado todos sus experimentos sonoros, irradiando una nueva vitalidad a una escena que siempre está renovándose, reinventándose y expandiéndose. Esta semana le llega el turno a Urpi Barco, cantautora colombiana que ha prestado su voz a una hibridación de jazz y fusión que se ha presentado en tarimas importantes del género a lo largo y ancho del continente. La cantautora estará presentando Retrato, su álbum de 2016 que el año pasado la llevó al Festival de Jazz al Parque de ese mismo año.

“La esencia es colombiana, el espíritu brasilero y el lenguaje jazzístico, un conjunto de elementos que hacen del proyecto una experiencia dulce, rítmica y encantadora de escuchar”, resume Luisa Piñeros, quien acompañara a la música en las tornamesas. El proyecto de Barco es una mezcla llena de color en la que convergen canciones propias con reinvenciones de clásicos latinoamericanos. El reconocimiento de las raíces colombianas y una muestra arriesgada de jazz vocal hace que el proyecto de Barco resulte en una propuesta fresca, dinámica y arriesgada para las nuevas músicas locales. Acompañada de cuatro músicos implacables, su show será un espectáculo vibrante en el que la fuerza de su voz reconfortará e invitará al baile. ¡Allá nos vemos!

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page