top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Disco Jaguar trae a Distrito Especial de vuelta a la Bogotá


Bogotá es una ciudad que no olvida a sus íconos. Aún hoy sigue presente en el discurso la figura de Jorge Eliécer Gaitán o Luis Carlos Galán, mártires de una democracia que aún no termina por cristalizarse en este país del Sagrado Corazón. La ciudad tiene una memoria viva que no permite que dejemos atrás su historia. Precisamente del seno de esta metrópoli convulsa, explosiva, violenta y caníbal nace Distrito Especial, conjunto necesario de la discografía colombiana nacido a finales de 1987. El mismo año de la caída de Galán abaleado en Soacha, Distrito debutó con D.E. Mentes, luego, en 1995, llegaba Documento, uno de los primeros lanzamientos que presentó Carlos Vives a través de su alianza corta con Sonolux que llevó el nombre de Gaira, más de veinte años antes de que por fin su disquera cristalizara en 2017. La aventura conformada por Bernardo Velasco, Carlos Iván Medina y Einar Escaff no sólo es un producto esencial de la década de los ochenta y los noventa, momento histórico que nos ofrendó algunos de los actos más importantes de nuestra discografía rockera, también ha sido esencial para las bandas por venir, incluso para el surgimiento de La Provincia, conjunto que acompaña al propio Vives y del que Medina ha sido elemento fundamental.

Aunque la banda se disolvió hacia mediados de la década de los noventa, justo cuando una nueva generación recibía de ellas las banderas del nuevo rock nacional, Distrito se ha venido reuniendo de manera esporádica para eventos concretos que se iniciaron en 2003 con su presentación en el Rock al Parque como banda invitada especial. Sin embargo, no es frecuente poder asistir a un concierto de este conjunto icónico, por lo que sus presentaciones se convierten en un trozo de historia y una suerte de reunión exclusiva para ungidos y elegidos. Ahora, en el marco del nuevo espacio de Jueves Tropidélico de Disco Jaguar, este trío legendario regresa al ruedo para una noche mágica que inicia un fin de semana largo en el que la ciudad rebosará de música. En esta oportunidad al trío histórico se le unirá Milmarías, nuevos embajadores de la tropicalia electrónica que recientemente estrenaron su sencillo “Zurdos”.

Los Jueves Tropidélicos nacen por iniciativa de Disco Jaguar para fortalecer la movida local y para ampliar el espectro de los ritmos que se escuchan y se consumen en la capital. La apuesta inició con la presentación de Ácido Pantera el 24 de mayo, seguido por el lanzamiento del nuevo EP de Chongo de Colombia el 31 del pasado mes. Ahora, estas dos bandas eminentemente bogotanas convergen en este espacio mágico de encuentro que es el corazón de Chapinero que hoy, como entonces, es circuito fundamental de las músicas gestadas en la ciudad. Apúntense a esta noche de juernes y recuerdan la vieja y la nueva Bogotá a manos de Distrito Especial y Milmarías.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page