top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “Sudoku” de Arrabalero, nuestra canción de la semana


Arrabalero ha hecho un largo y juicioso recorrido por la escena independiente colombiana desde que Juan Sebastián Aguilar dio forma a su primera aliteración en mayo de 2013 en formato trío. Luego, sumando músicos y esfuerzos, logró crear el proyecto que hoy tiene entre sus manos, un ensamble poderoso en el que la improvisación y la libertad se tornan en herramienta lúdica que termina dando forma a composiciones inquietantes y dinámicas, que van desde la explosión de guitarras hasta los susurros de los vientos en unos cuantos compases, para luego volver a caer en un juego de réplicas rítmicas que antes que canciones terminan construyendo recorridos. En 2016 el conjunto estrenó Gris Blanco Negro y con este celebrado debut llegaron a los oídos de la prensa especializada y a importantes circuitos que les permitieron hacer parte de la última edición de Jazz al Parque. Ahora, antes del estreno de su próxima placa discográfica, Arrabalero nos presenta nuestra canción de la semana: “Sudoku”, un viaje de cinco minutos que es tan disonante como es expresivo y potente.

La composición, que hará parte de su nuevo álbum a estrenarse este 29 de junio, fue compuesta por Aguilar antes de que estuviera listo Gris Blanco Negro, por lo que data de los primeros momentos de la historia de Arrabalero. “Sudoku” sufrió cambios sustanciales con el arribo a la banda de Luisa Quiroga, quien le montó arreglos en la guitarra eléctrica y en la voz “La última mezcla de la canción fue inspirada después del impacto que tuvo el ingeniero Alejandro Araújo en el concierto de Radiohead”, explica Aguilar. “Sudoku” está construida sobre variaciones de un mismo motivo que a veces y se siente profundamente visceral como luego se plantea etérea y leve. Sobre sus transiciones se construye un vaivén introspectivo que permite que la música de Arrabalero no se preste nunca a la música de fondo, sino que se convierta en una experiencia participativa entre la banda y el escucha, entre la música y la profundidad inconsciente de quienes asumen la responsabilidad de viajar junto a Arrabalero.

Aunque “Sudoku” fue estrenada en mayo, sólo hasta ahora está disponible para todos los servicios de streaming y sirve como anticipo de un álbum homónimo que seguramente se consagrará como un documento de las nuevas músicas colombianas. La música de Arrabalero tiene reservado un lugar importante en la escena alternativa local y puede competir tranquilamente con proyectos similares en toda la geografía latinoamericana. La suma de sus partes ha resultado en un conjunto potente y emocionante, que no precisa en la mayoría de los casos de la lírica sino del más natural arrullo pre verbo para crear composiciones conmovedoras de largo efecto. Seguramente esta banda seguirá dándonos sorpresas en todo lo que queda del año.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page