top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Chicha psicodélica con Los Yoryis en Los Colores de la Música


La Galería Café Libro lleva más de tres décadas marcando la parada en la movida tropical bogotana. Durante este tiempo el espacio ahora icónico de la 93 ha albergado una cantidad suficiente de espectáculos suficiente para descrestar a Gladys Palmera y por sus tablas se han presentado algunos de los intérpretes más relevantes de la salsa, la cumbia, la música tropical y caribeña. Han sido muchas las noches que los bogotanos han podido disfrutar de una curaduría exigente que ha permitido a muchísimos intérpretes dar a conocer sus proyectos a través de la forma mística de comunicación que es el baile. Ahora, consciente de que los tiempos avanzan y la música se transforma, la Galería Café Libro ha abierto un nuevo espacio para las noches del miércoles: la franja de los Colores de la Música.

La franja, que busca visibilizar y difundir las nuevas músicas colombianas, ha aprendido a tomar distancia del purismo que ciertos melómanos podrían tener con las fusiones modernas y entender que en la nueva pluralidad de ritmos hay una oferta interesante que sigue bebiendo del folclor y la tradición para construir sonidos de excelencia que seducen a una nueva audiencia. Así, actos como Milmarías, Flor de Jamaica, Astrolabio, María Mulata, Diana Barco o Catalina Ávila han presentado todos sus experimentos sonoros, irradiando una nueva vitalidad a una escena que siempre está renovándose, reinventándose y expandiéndose. Esta semana le llega el turno a Los Yoryis, una agrupación llena de poder cumbiero que desde hace algún tiempo viene estremeciendo el under capitalino con su explosiva fusión de ritmos.

En febrero de 2016 aparecen Los Yoryis quienes, en formato cuarteto y buscando una economía rítmica que lleva al máximo las virtudes de sus componentes, retoman el legado tropical de las orquestas de cumbia, chicha, raspa y chucu-chucu de la década del 70, cuando Los Hispanos o Los Graduados marcaban la parada en cuanto baile o festejo se presentara por estas tierras. En el sonido de Los Yoryis converge la psicodelia, la cumbia, la chicha y la extravagancia rockera, sumando cada uno de estos elementos a una puesta en escena explosiva y dinámica en la que sus cuatro integrantes logran que ritmos de décadas atrás tengan una vigencia contemporánea y se conviertan en una alternativa a la tradicional rumba crossver tan poco emocionante a la que está acostumbrada la mayoría de la audiencia local. Con Los Yoryis la diversión está garantizada y el único arrepentimiento es que su presentación, necesariamente, tenga que acabar. ¿Nos vemos?

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page