top of page
  • Por Redacción 120dB

Aforo Total presenta: Piangua y Suricato


Para nadie es un secreto que los músicos la tienen difícil en el mundo contemporáneo. En un momento digital en el que por minuto aparecen canciones en la nube, los músicos presentan muchas dificultades en materia de difusión y respuesta de la audiencia. Los discos no se venden, las reproducciones pagan poco y pareciera que la única forma de que un músico pueda solventar su día a día es a través de las presentaciones en vivo. Sin embargo, muchas veces esta alternativa también es un callejón sin salida: la cultura del ocio y el entretenimiento nos ha convertido en un público fácil, en una audiencia poco exigente. Muchas veces es más sencillo tener a un DJ disparando los hits de las listas Hot 100 durante horas que prestar la tarima a una banda de la que pocos han oído hablar. Y así nos quedamos: las bandas se estancan en un espacio de nicho, los locales no prestan sus espacios para la promoción de nuevos proyectos por miedo a irse a pérdidas con los aforos y el consumo y proyectos de vanguardia, potentes en su expresión poética y en su necesidad de experimentación e investigación se encuentran con las puertas cerradas por las exigencias del mercado.

Ante esto, una serie de músicos se ha reunido para crear una plataforma independiente en la que los artistas y el público pueden revitalizar la escena. Con una alianza entre lugares centrales a la movida capitalina y con un colectivo cada vez más amplio de gestores del arte (músicos, ilustradores y 120dB Bogotá como uno de los medios aliados), Aforo Total pretende visibilizar una serie de proyectos musicales de pequeña, media y gran envergadura que tienen como punto focal la creación de eventos en los que el público y las bandas puedan compartir una mutua pasión por la música, por los espectáculos con músculo, por la calidad de las propuestas, por los sonidos independientes que a veces se pierden en medio del ruido. Así, a través de eventos semanales, Aforo Total estará presentando artistas de excelente calidad, escogidos a través de una curaduría exigente, en los que el público podrá conocer todo lo que está pasando en la ciudad en materia cultural. Se trata, pues, de una iniciativa que nace desde la música y por la música para recuperar la participación del público en la consolidación de nuestra futura historia sonora.

Aforo Total, entonces, nace como un esfuerzo de más de cuarenta bandas de la escena local para aminorar los pesos físicos y psicológicos que tiene el músico al enfrentarse a la creación de un evento. Con esta nueva iniciativa se busca que los actos locales tengan difusión en el mercado cultural de la ciudad y que el público se acostumbre a pagar lo que corresponde a una serie de artistas de primer nivel que le han dedicado toda su energía creativa a cristalizar composiciones que se salen de lo común, que buscan crear melodías de potencia internacional y que a veces se pierden en la nube o en nichos demasiado específico. Aunque no tiene líder, el conglomerado de artistas fue reunido por la iniciativa de Andrés Guerrero, músico colombiano con una formación en varios países del continente incluyendo a Brasil y a Argentina, e integrantes de Piangua, una potente agrupación de neo folclor y fusión folclórica poderosa y vibrante. Los músicos han buscado unificar a una serie de artistas poli estéticos en una gran sombrilla en la que mutuamente pueden colaborarse, logrando crear una comunidad en la que la sinergia entre bandas es el pilar fundamental de la promoción de eventos.

Con varias celebraciones exitosas en su haber en la que han participado actos centrales del under colombiano como Los Niños Telepáticos, Ságan, Vilamarea o Piangua, Aforo Total ha llegado como una fuerza alternativa que propone abrir el espectro cultural del país, logrando que venues locales se sumen a una iniciativa que cada vez crece más. En esta oportunidad, para su décima edición, estarán presentándose dos actos potentes de la movida local, Suricato y Piangua, para una noche de jueves llena de sabrosura tropical y poderío rítmico. Este 6 de septiembre Afoto Total celebrará en Disco Jaguar, una de las primeras sedes que creyó en este proyecto, una nueva ofrenda musical para el nuevo público capitalino con una oferta musical de gran fuerza interpretativa y, sobre todo, llena de colores musicales diversos que no dejarán indiferente a ninguno de los presentes. Por un lado, vuelve a las tarimas Suricato, una de las bandas más queridas de la escena local independiente que, desde 2011, ha creado un proyecto lleno de texturas en el que el jazz colinda con una pluralidad de géneros ricos en acentos. El jazz y el rock colindan con ritmos y sonoridades prestadas del folclor nacional para construir un alegre paisaje imaginado en el que la voz de María Mónica Gutiérrez sobresale con ese barniz único que la ha convertido en una presencia definitiva de la música colombiana. Por el otro, regresa Piangua a las tarimas del festival con su rico cóctel de colores musicales. Después de presentar Las brujas, su nuevo álbum, Piangua llevará el ritmo del manglar a las neónicas instalaciones de Chapinero. Voces y ecos que oscilan entre la rumba y el ritual se suman al sonido de la marimba y la guitarra eléctrica, jugando en un sólido ensamble rítmico conformado por un bajo, una batería y percusiones latinas. Será una noche para no quedarse quieto. Nos vemos en el corazón de Chapinero, en Disco Jaguar.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page