top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Felisa le canta a la belleza real en su más reciente videoclip


El cuerpo femenino es territorio de significados. Metáfora de vida. Fuerza telúrica. Desde los mitos generatrices de nuestros ancestros indígenas a la larga tradición mitológica del viejo continente, el cuerpo de la mujer se entiende y se prefigura como lugar del que brota la vida. Si bien es cierto que ahora los roles sociales han venido transformándose, para bien, en nuestra cultura, también lo es que este es el único lugar ─unión de carne y nervio, agua y sangre─ del que puede brotar la vida humana y su conexión con el espacio natural, que es la vida misma, es inexpugnable, necesario. Por eso, al encontrarnos con el nuevo videoclip de Felisa, “Real”, la sorpresa es tan absolutamente conmovedora como es poderosa toda la imaginería poética de sus planos macro del cuerpo, árboles y hojas. “Real” es el último adelanto del primer álbum de estudio de Felisa y en esta declaración se juega el todo por el todo al convertir su canción en un vehículo para evidenciar su declaración de principios, sus reflexiones en torno a lo femenino y en torno al rol de la mujer en la cultura.

Producida por Mateo Lewis (Elsa y Elmar, Caloncho) y compuesta melódica y líricamente por Felisa, “Real” es quizás el sencillo más cercano a la música viral en el disco de la cantautora paisa. Marcada por un dembow poderoso y alteraciones vocales propias del trap, Felisa riega una serie de imágenes sobre la virtud de la identidad propia, sobre la necesidad de ser uno mismo pese a las circunstancias, sobre el poder que radica en el acto de enunciación desde nuestro propio refugio, el cuerpo. La fuerza poética de Felisa, aquella que conocimos con su EP Geometría Natural, se mantiene, pero la artista paisa no tiene miedo de ir un poco más allá y de permitir que su música transite por otras sonoridades. El resultado es una canción poderosa que es susceptible de conmover al mundo de habla hispana mucho más allá de nuestras fronteras nacionales.

De la mano de Rara Colectivo Audiovisual y Juliana Paucuar, modelo y vocera de la belleza alternativa (@BellezaAbsurda), Felisa construye un audiovisual lleno de imágenes naturales en las que el cuerpo se convierte en un elemento más del paisaje, un componente conectado con la tierra, que respira, vive y se estima pese a las miradas, construyéndose como único motor de su propio sentido. El lente macro permite un juego poético simple que, sin embargo, es tremendamente poderoso y no raya en lo efectivista sino que evidencia y materializa una serie de actores culturales que están desbaratando todos juntos las miradas peligrosas sobre la feminidad, el cuerpo y la belleza. El videoclip de Felisa es una obra maestra y la canción es la banda sonora perfecta para la construcción de este sentido. Seguramente la cantautora nos seguirá sorprendiendo con el estreno de su álbum Real, el cual estará en plataformas desde el 5 de octubre.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page