top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

AFORO TOTAL presenta: Andrés Guerrero y las luces en “Kaoz-Luz-Abrigo” en la FUGA


Los músicos la tienen difícil en el mundo contemporáneo. En un momento digital en el que por minuto aparecen canciones en la nube, los músicos presentan muchas dificultades en materia de difusión y respuesta de la audiencia. Los discos no se venden, las reproducciones pagan poco y pareciera que la única forma de que un músico pueda solventar su día a día es a través de las presentaciones en vivo. Sin embargo, muchas veces esta alternativa también es un callejón sin salida: la cultura del ocio y el entretenimiento nos ha convertido en un público fácil, en una audiencia poco exigente. Muchas veces es más sencillo tener a un DJ disparando los hits de las listas Hot 100 durante horas que prestar la tarima a una banda de la que pocos han oído hablar. Ante esto, una serie de músicos se ha reunido para crear una plataforma independiente en la que los artistas y el público pueden revitalizar la escena. Aforo Total, como han bautizado al colectivo, pretende visibilizar una serie de proyectos musicales de pequeña, media y gran envergadura que tienen como punto focal la creación de eventos en los que el público y las bandas puedan compartir una mutua pasión por la música, por los espectáculos con músculo, por la calidad de las propuestas, por los sonidos independientes que a veces se pierden en medio del ruido.

En el marco de esta celebración de la independencia, el compositor, multi-instrumentista y poeta Andrés Guerrero presenta su obra “Kaoz-Luz-Abrigo”. Esta obra total se presenta como una obra performática que incluye danza, pintura y delirios visuales que, todo aunado, permite una experiencia estética emocionante que reaviva el interés creativo por presentar espectáculos creativos e imaginativos. Junto a su banda Las Luces, presentará una selección de obras de toda la carrera de Guerrero, en compañía de una bailarina y un pintor en vivo, en uno de los mejores escenarios de la capital, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el marco de los "Conciertos Estelares" de 2018. Con este estreno de obra y de su nuevo sencillo, “Sobre mi montaña”, el cantautor innegablemente influenciado por el rock de autor argentino, abre una nueva etapa de su carrera que, por primera vez, incluye sintetizadores y beats.

Guerrero nació en Pasto y ha creado y liderado distintas agrupaciones a lo largo de su carrera musical de más de 10 años. Guerrero tiene dos discos publicados y ha realizado shows en distintos lugares del continente latinoamericano como Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Ecuador. Sus principales influencias nacen del Rock, el Folk, la música latinoamericana (especialmente la música popular brasileña), la poesía del siglo XX, la música contemporánea y la sabiduría esotérica. En el 2014 salió de Colombia, pasando una temporada de investigación de músicas de raíz en Perú y Brasil para luego radicarse durante tres años en Buenos Aires, en donde produjo el álbum Rinotopía I (obra de Rock progresivo-experimental). En 2018 Andrés Guerrero regresó a Colombia con dos espectáculos: su set unipersonal y el show con su banda acompañante: Las Luces. En julio de este año lanzó el EP Todas las lunas junto a Sebastián Gereda, músico argentino. Ahora, cerrando un año lleno de presentaciones en Bogotá y Medellín, presentará "Kaos-Luz-Abrigo", ganadora de la convocatoria "Conciertos Estelares" de la Fundación Gilberto Alzate.

“Kaos-Luz-Abrigo” es un concierto construido con la obra poética y musical de Andrés Guerrero, desarrollada en show junto a músicos y artistas escénicos y visuales, específicamente una bailarina, un poeta, una VJ y un pintor en vivo. De esta manera Guerrero demuestra un interés importante en la teatralidad de su propuesta, recordando experiencias escénicas como el celebrado concierto de “The Wall” de Pink Floyd así comode iniciativas recientes como el show que en conjunto desarrollan los argentinos Johansen y Liniers o, incluso, la presentación en vivo del colectivo mexicano Sonido Gallo Negro que este año también se tomó las tarimas de la Gilberto Alzate Avendaño. El repertorio tiene una parte inédita y una parte publicada en algunos discos de Guerrero, pero, sumado a esta serie de colaboradores, nunca sus canciones sonarán tan poderosas o potentes pues el enfoque multi mediático les brinda a sus introspectivas composiciones una nueva capa de complejidad. Andrés Guerrero se ha movido sobre influencias de rock moderno, rock progresivo y experimental de los setentas, jazz, música contemporánea, música latinoamericana y música electrónica, estando todas estas sonoridades acompañadas por elementos líricos y visuales que nacen de la apertura que brindan distintas corrientes poéticas y cinematográficas. Dentro de la obra se desarrolla un concepto primordial: el orden y el caos que juegan a cada segundo en el universo y que el acecho de cada uno de nosotros puede usar para cada uno de sus propósitos.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page