top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Perotá Chingó llega a Colombia para tres fechas


Perotá Chingó nació a finales de 2011 a raíz de un pequeño viaje por las costas uruguayas, cuando dos amigas argentinas de la infancia, Julia Ortiz y Dolores Aguirre se propusieron pasar el verano tocando sus canciones en bares y playas. Del registro audiovisual de una de esas tardes frente al mar quedó el video de “Ríe Chinito”, canción que llegó al millón de visualizaciones en YouTube en muy poco tiempo y que hoy suma más de 19 millones de visitas. Un año después, motivadas por el fenómeno, Ortiz y Aguirre se subieron a una camioneta y recorrieron Argentina de norte a sur haciendo paradas en casa de sus seguidores. De esta manera, el nombre de Perotá Chingó se convirtió en una fábula hippie y nómada que recorrió América Latina y Europa, agotando entradas en todos los teatros independientes en donde tocaban. Todo este crecimiento se dio en un contexto de trabajo colaborativo y autogestionado, sin la necesidad de hacer parte de ninguna discográfica y que arrasa hoy en redes debido a la sinceridad y persona de sus integrantes, reacias a las dinámicas del círculo mediáticos, a los programas matutinos de variedades con preguntas inocuas, a decir que la emisora desde la que transmiten es la mejor del mundo. Hay algo muy humano en su comportamiento y ello permite que lleguen tan prontamente al corazón de sus escuchas.

Definir el sonido de Perotá Chingó es tan complejo como inútil: su música tiene aires latinoamericanos, algo de reggae, hip hop, rock y sonidos ancentrales que recuerdan el trasegar de los pueblos andinos por praderas bañadas de neblina. Después de su debut auto titulado, llegó en 2017 Aguas, un compendio de todas las vivencias en las que la adolescente viajera y libre está de regreso, sólo que no hay ningún lugar al que volver, pues ha cambiado desde que inició su aventura. La metáfora del viaje continúa guiando el recorrido musical, pero es ya entonces un viaje introspectivo por los rincones y pliegues internos del ser. Es un nuevo nacimiento, no ya desde la visión de la madre sino desde ese pequeño ser inocente que no entiende por qué tiene que abandonar aquel lugar cálido donde estaba a gusto.

Aguas sorprendió a algunos de los seguidores de la banda al tomar una ruta distinta a ese espíritu de roadtrip de su primera producción, pero que ha encontrado buen cobijo en nuevas audiencias, que celebran la importancia experimental del proyecto, ese pequeño laboratorio sonoro que crea canciones profundamente conmovedoras y de una riqueza poética de gran potencia. Este trabajo usa el hilo conductor del agua como una metáfora diversa y polisémica: como elemento, fuente de vida, recurso finito y parte de lo que somos; pero, al mismo tiempo, como símbolo de nuestra complejidad emocional, permitiendo que el lenguaje climático dé cuenta de todas las conversaciones internas que sostenemos, de nuestros aguaceros y tormentas, de desiertos y montañas. Esta complejidad lírica se entreteje con un recorrido musical por las raíces latinoamericanas, por la música de los pueblos prehispánicos y por la canción como forma de conexión con los espíritus de la tierra.

Perotá Chingó es hoy un sólido proyecto musical en constante crecimiento y con grandes perspectivas de expansión. “Perotá es aprendizaje y rasga el velo de la vida perfecta del artista, del músico, del viajero, y evidencia un estado humano de improvisación, transición y cambio que invita a compartir y adentrarse en procesos muy íntimos, exponiendo estados personales y grupales que hacen a una identidad musical en continuo proceso de transformación”, explica la agrupación. En sus 7 años de recorrido musical, además de sus dos álbumes, han participado en festivales internacionales de primera línea y han sido invitados a cantar junto a otros artistas como Lenine, Djavan, Chico César, Fernando Cabrera, Chambao y, más recientemente, con Joss Stones, la princesa inglesa del soul y el R&B, con quien hicieron una versión de su popular canción “Ríe Chinito”, canción con la que se dieron a conocer internacionalmente y hallaron la fama en la explosión de principio de década de YouTube.

La agrupación estará visitando el país para continuar la gira de promoción de su segundo esfuerzo discográfico. A finales de noviembre, el 28 y el 29 de noviembre, estarán tocando con su banda en el icónico Teatro Libre en la localidad de Chapinero en Bogotá, mientras que el 2 de diciembre llegarán a la capital de Antioquia para una presentación íntima en el Pequeño Teatro. Serán tres fechas en las que el público colombiano podrá conocer o ratificar la presencia de uno de los actos más interesantes de la nueva ola de artistas argentinos, una banda que ha prescindido de todas las fórmulas y a fuerza de honestidad y talento ha generado uno de los proyectos más emocionantes e inquietantes de la música en castellano.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page