top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Catalina Ávila se une a “Conexão Latina” con un tema inédito que sella un año lleno de éxitos


La polimatía, esto es la sabiduría que abarca saberes de campos diversos de las artes, las humanidades o las ciencias, generalmente se reserva para el ideal del filósofo de la Grecia primera, ese hombre togado que en el ágora hablaba lo mismo de matemáticas, ciencias naturales, retórica o poesía. Sin embargo, acelerando el visor histórico hasta nuestra Colombia contemporánea nos encontramos con una mujer cuya labor artística ha sido incansable en diferentes campos del conocimiento artístico, Catalina Ávila. Aunque Ávila está educada en artes dramáticas lleva cerca de 18 años detrás de los tambores y, en general, de cualquier instrumento de percusión, en una investigación rítmica que nunca se ha detenido y la ha llevado al estudio de la música sefardí, rusa, brasilera, británica o argentina, así como de las raíces de nuestro folclor. De las chisgas con Héctor Buitrago pasó a hacer parte de Aterciopelados y los acompañó en ese icónico regreso en el Rock al Parque de 2014. Después de su aventura con Héctor y Andrea acompañó en su primer momento a Pedrina y Rio. Este año regresó con su aventura solista, un álbum construido en garage band en una tablet, que se ha convertido en un hito de las músicas femeninas, Origen. Ahora, cerrando un año muy importante que la llevó a compartir escenarios con artistas únicos como Alejandro y María Laura, Ávila se une a Conexão Latina, un compilado de temas inéditos en celebración a los siete años de la columna musical del mismo nombre.

La columna Conexão Latina nació en noviembre de 2011 como una parte del sitio Scream&Yelll totalmente dedicada a reportajes y largas entrevistas con artistas de habla hispana. "La premisa de esa columna es que 'somos todos latinos', pero los brasileños no suelen mirarse como tal", dice el periodista Leonardo Vinhas, creador y responsable por la columna desde su primer momento. La columna incluye en su abanico editorial el mainstrem y el under, sin distinción o prejuicios en cuanto a estilos musicales. Por eso no sorprende que la lista de entrevistados incluya a nombres famosos como Aterciopelados, Fito Paez, Molotov, Café Tacuba y otros, pero también celebrados nombres independientes como Andrés Correa, Sotomayor, Bareto y otros. Vinhas también armó otros compilados que ha publicado por Scream&Yell ─que además de sitio web de información es un sello que suma 15 lanzamientos─ todos con la misma idea de integración latinoamericana a través de la música. Sin embargo, eran discos de reversiones y tributos. Conexão Latina es el primer disco en el que predominan temas autorales e inéditos, escritos para la ocasión. El disco se lanza en febrero por todas las plataformas digitales y cuenta con 16 canciones (17 en la versión para descarga gratis) de artistas de Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.

“Laquemeaqueja”, la canción publicada por Catalina Ávila fue escrita y compuesta con las mismas herramientas de su álbum debut. “Esta canción es una queja, un lamento. Su forma, su estructura, es circular”, explica Ávila. “La letra tiene una rima más pensada y en general el tema fue más elaborado que los del disco Origen. Fue más pensado. Es también una mezcla de sonoridades de músicas latinoamericanas, ritmo de tambora colombiana y algunos sonidos inspirados en grupos británicos de los noventa”. Con su característica voz espectral, Ávila logra construir un lamento coral de su personalidad desdoblada y multiplicada tecnológicamente, lo que hace de “Laquemeaqueja” una pieza sobrecogedora y fantasmagórica. El tema del camino, el destino manifiesto, se complementa con un arreglo musical que evoca el recorrido, el paso de unas mulas perdidas en la brumosa soledad de una montaña metafórica. El resultado es, como todas las piezas excéntricas de Ávila, una herida emocionante, una compleja reflexión sobre el alma humana. Escuchen aquí “Laquemeaqueja” y conozcan el tracklist de Conexão Latina.

Tracklist del disco:

01) “Cuando Empecé” - The Broken Toys

02) “Redemption” - Buenos Muchachos

03) “Marinero de Luces” - Nicolás Molina

04) “A Chama” - Las Diferencias feat. Lara Rossato

05) “Nuestras Mãos” - Ypu feat. Cesar Saez

06) “Ángel Azul” - La Hermana Menor

07) “Laquemaqueja” - Catalina Ávila

08) “Terra do Mana” - Lila May feat. Bituin y Renata Espoz

09) “El Circo Está en Remate” - El Zombie

10) “El Triángulo de Las Bermudas” - Paul Higgs

11) “Millón de Años” - Victoria Brion

12) “Regresar” - Valle de Muñecas

13) “Debilidad” - Motormama

14) “Tiempo Perdido” - Juan Olmedillo

15) “Martinica” - Finlandia

16) “Duerme” - Andrés Correa

Bonus

17) “Amanecerá” - Nevilton


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page