top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Aforo Total presenta: N. Hardem, Montañera, Andrés Guerrero y las Luces y Santiago Navas


En 2018 nació la idea de Aforo Total, un colectivo de bandas, empresarios y establecimientos que le apuesta, de verdad señor Duque, a la cultura. Partiendo del concepto sencillo de reunir en una misma sombrilla a una familia musical con el mejor talento nacional, el colectivo ha presentado en lo corrido de su corta historia casi una treintena de conciertos, revolucionando la movida local al presentar en tarima actos contundentes, creando relaciones sinceras entre el público y una generación de artistas alternativos que están ávidos de compartir sus canciones con una audiencia atenta, crítica y exigente, aquella que no se deja meter los dedos en la boca y paga un ingreso para ver a un DJ pinchar los mismos temas del Billboard latino de la última década. Así, de la mano de una serie de colaboradores en la prensa, el gremio de los bares y restaurantes independientes, se ha podido llevar a cabo variedad amplia de espectáculos que siempre han resultado favorables. En 2019 esto no para.

Si el año pasado se presentaron más de 170 músicos en tarima en algunos de los espacios más significativos de la movida musical bogotana, este nuevo ciclo empieza por lo alto con un febrero cargado de música para todos los gustos, en la que la única seña particular de cada uno de los actos es su excelencia interpretativa, la pasión con la que hacen vibrar nuestros corazones. Para empezar el año, y como una especie de caridad con quienes aún estamos estabilizándonos de los excesos pecuniarios de diciembre, el 8 de febrero Aforo Total inaugura su programación de 2019 con un concierto gratuito (con boleta) con cuatro proyectos impecables de la escena bogotana. La celebración se llevará a cabo en Selina y contará con la participación de Montañera, Andrés Guerrero, N. Hardem y Santiago Navas.

Las canciones de Montañera, proyecto solista de María Mónica Gutiérrez, nacen del dialogo constante que tiene la cantante con la naturaleza y los paisajes fríos que circundan a la capital colombiana, así como las imágenes asociadas a estas locaciones geográficas como son la mitología Muisca o los usos del habla popular cargados de diminutivos y palabras sin la acentuación castellana aprobada por la RAE. En 2017 conocimos Encarnación, su primer álbum de estudio, y el año pasado se convirtió en una de las cantantes más reputadas de nuestra escena. Andrés Guerrero vuelve a tomarse la tarima con sus Luces, la banda que lo acompañó en la primera presentación de Aforo Total para combinar con su rock de cantautor y sus ritmos permeados por un amplio recorrido musical la noche y el amor, la soledad y la tranquilidad humana, después de un show inolvidable en la FUGA hacia finales de 2018, Guerrero continúa demostrando el valor de su sangre de artista integral. Desde las profundidades del subsuelo capitalino emerge el perro de ataque N.Hardem, probablemente el mejor rimador de la ciudad, que trae consigo el recientemente estrenado Rhodesia, uno de los álbumes más alucinantes del año pasado. Por último, se une a esta celebración Santiago Navas, productor bogotano que con su proyecto solista ha logrado dar una forma híbrida y perfecta a la idiosincrasia colombiana al mezclarla con su inteligencia para la música electrónica. Será una fecha importante para inaugurar un año lleno de música. No falten.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page