top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Aranjuez se tomará el Teatro Jorge Eliécer Gaitán al ritmo de los Alcolirykoz


Los Ninjazz de Aranjuez están de regreso. Diciembre llegó como una navidad doble con el lanzamiento de la reedición de EN LETRAS MAYÚSCULAS, un nuevo prensaje de su ópera prima que, además, incluía dos canciones muy decembrinas construidas sobre samples de Los Hispanos y Fruko y sus tesos. Como siempre, los Ninjazz nos tomaron por sorpresa. Rápidos y letales, la tríada conformada por Gambeta, Kaztro y Fa-zeta hicieron que el año nuevo nos oliera a voladores, a farra popular, a riña por alcohol, a idiosincrasia colombiana sin caer nunca en la caricatura fácil y dándole siempre a nuestro panorama una dimensión más profunda dentro de su rutina, sus costumbres y sus actores. Después de su aclamado Efectos Secundarios de 2015 y de Servicios Ambulatorioz de 2017, Alcolirykoz volvió a la raíz y, con la distancia y sabiduría que dan los años, le concedió la importancia que merece, ser la génesis de uno de los proyectos más robustos e inquietantes del hip hop nacional. Los Alcolirykoz han demostrado el amplio universo sonoro y poético que los hace referentes necesarios del hip hop nacional.

“Nos parece importante, aprovechando el aniversario, que la gente se entere y escuche y haga la comparación. Esas canciones siguen teniendo vida para este tiempo, estamos orgullosos de ellas. La diferencia del sonido es mucho más estilizado, ya las canciones y los rapeos de ahora tienen otro tipo de estructura, las canciones eran eternas, ahora se han alivianado [sic]”, explicó Gambeta a Radiónica en enero. Con canciones que sobrepasan el amigable límite radial de los 3:30 minutos, EN LETRAS MAYÚSCULAS llegó en 2007 para cambiar todo el estigma que sobre el hip hop había y, podemos afirmarlo sin temor a equivocarnos, se convirtió en una obra esencial del género en castellano, pues su tratamiento poético excede por mucho los estereotipos de la calle, la ruina y la miseria. Sin desligarse de su contexto, pero ampliando la mirada y reconociendo otros actores, los Ninjazz se tomaron su natal Aranjuez y toda Colombia con sus letras de fina factura y su elegante construcción rítmica.

Ahora, celebrando este hito y la actualidad de canciones como “Testigos oculares”, “Los genios de la botella” y “Despierta”, Alcolirykoz regresa a Bogotá para su primer concierto del año, en el que celebrará esta reedición con la energía que caracteriza cada una de sus presentaciones. La fecha de la celebración será el 23 de febrero y la cita es en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Tenemos una cita imperdible con el hip hop más elocuente, enérgico y profundo que se ha hecho en el país durante décadas.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page