top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Hermanos Menores Presenta su nuevo disco “Las ciudades devoran pueblos”


Las ciudades devoran pueblos, con este contundente enunciado sobre la globalización y los peligros del desarrollo, Hermanos Menores ha titulado su segundo trabajo discográfico de larga duración. En él ofrecerá seis cortes que se verán materializados en un vinilo de doce pulgadas, co-editado junto a Sello In-Correcto y la Jaula Publicaciones. Ambos, son equipos de trabajo independientes, de producción discográfica y editorial, respectivamente, radicados en Bogotá. Se trata de una colaboración entre tres partes que cristaliza en un esfuerzo polifónico: a un tiempo plástico, gráfico y musical. Todos los sonidos contenidos en este disco son producto del intercambio de la guitarra eléctrica de Daniel Piedrahita, el bajo de Alejandro Solano y las baterías de Sergio Moreno durante una sesión de grabación cuya único parámetro fue la honestidad en la captura: una toma en bloque, de principio a fin, moldeada por la producción en estudio de Erick Montalvo y la ingeniería de sonido y post-producción de Alejandro Araújo.

La grabación tuvo lugar en septiembre de 2018 en Cuautitlán Izcalli (en náhuatl: “tu casa entre los árboles”), Estado de México, en los estudios de Pirata Records durante un día de reposo en medio de la gira Dzulúm 2018 de Hermanos Menores por el país azteca. Todos los involucrados, músicos e ingenieros por igual, participaron en la doble función de viajeros hermanados en el camino. Por esta razón, la música de Las ciudades devoran pueblos podrá leerse como bitácora de viaje y testimonio de comunidad. Hace pocos días Hermanos Menores adelantó el primer sencillo que hace parte de esta nueva etapa sonora, que sucederá al exitoso Campoamalia de hace un par de años. “La Tola no es La Tola” mezcla meditabundas armonías de guitarra con una poderosa línea de bajo que a veces cede paso a momentos ominosos de plena oscuridad y reverberaciones fantasmales. El video fue grabado por Santiago Álvarez en su estadía en el Raudal del río Guayabero, en el departamento del Guaviare, en enero de 2019.

Los amigos de Sello In-Correcto los invitan a aventurarse en esta obra en la que Hermanos Menores pone entre paréntesis las atmósferas sosegadas y la serenidad en los timbres de su primer trabajo para volcarse de cabeza en el júbilo de la estridencia y la velocidad de quienes sufren la arremetida de las fronteras urbanas sobre los pueblos de la Tierra. El álbum será presentado en vivo el próximo 2 de marzo en las instalaciones de Antípoda, en Chapinero, con un concierto en el que la banda presentará este material hasta ahora desconocido para la mayoría de sus fans. Los acompañan en este festejo los extrovertidos Chúpame el Dedo, quienes también estarán presentando su nueva placa discográfica, No te metas con Satán.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page