top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Los Eddies se quedan atrapados en uno de los muchos trancones bogotanos en su nuevo sencillo


Los Eddies nacieron tras varios años de exploración musical entre Camilo Torres y Jaime Rubio, quienes han participado en varias agrupaciones locales como Rocka o Rompefuego además de colaborar con Esteman, Alfonso Espriella, Pedrina, entre muchos otros. Este dúo de músicos buscaba indagar sobre los sonidos que habían influenciado sus primeros pasos en la música, como Molotov, Primus, Faith No More o Rage Against the Machine, dándole un lugar primordial a un instrumento que a veces se malinterpreta como un mero acompañamiento pero que, en manos de artistas dotados, puede resultar absolutamente emocionante, capaz de construir melodías complejas y ritmos avasalladores. Con una facilidad para las letras irónicas y divertidas, Los Eddies estrenaron hace un par de años “Mujer borracha” y en 2018 presentaron “Selfie” y “Tinderella” junto a Soy Emilia, luego de haber invitado a Andrés Giraldo de Muchacho Berraco y encargado de la percusión en Latencia para unirse a este esfuerzo de tres piezas. Ahora, continuando con el proceso de anticipación de Historias para ir a la camita, su primer álbum de estudio, Los Eddies llegan con “Trancón”.

Con una divertida historia automovilística, Los Eddies abordan desde el humor el aburrido escenario del trancón bogotano. “Habla de los infaltables y 'siempre entrañables' trancones de nuestra querida Bogotá, pero desde la perspectiva de un conductor play que sale en un súper carro, con gafas bacanas y con música a todo volumen... Pero termina en el trancón junto a camioneros, buseteros, taxistas y el ocasional vendedor ambulante de 'autopista'”, explica la banda. “Por más cool o atarván que seas, en el trancón nos vamos a encontrar todos”. En este sentido, el padecimiento de la ciudad de una manera democrática casi que resulta en el único factor que nos hermana a los habitantes de esta metrópoli convulsa y diversa que Los Eddies retratan con cinismo e ironía. El gran acierto de Los Eddies radica en su posibilidad de retratar satíricamente lo peor de la sociedad colombiana: una sociedad que se queja desde la comunidad de su sofá, con ganas de que todo cambie pero sin que ello implique mayor esfuerzo que atafagarse con otro paquete de golosinas y cerveza tibia.

Los Eddies llegan dispuestos a armar un escándalo al panorama colombiano, dispuestos a romper todo lo feo y mal hecho de nuestra cultura chabacana y de apariencias. Los Eddies tienen pelo en el ombligo, el cabello sucio y la camisa por fuera del pantalón, pero al menos son auténticos: no necesitan filtro para decir lo que les da la gana. Con una visión provocadora y poco ceremonial de la música, Los Eddies se plantean como una experiencia explosiva y disruptiva en nuestro panorama musical colombiano. Benditos sean. Escuchen aquí “Trancón” y prepárense para perder su tiempo la moderna metrópolis de la que nos hablan nuestros ilustres burgomaestres.

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page