top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Paula van Hissenhoven celebra la cuna de Gaudí en su nuevo sencillo, “Barcelona”


Paula van Hissenhoven es uno de los talentos jóvenes más prometedores de la escena colombiana. Desde hace algunos años ha estado girando con algunas de las bandas de mayor difusión en el país, primero como teclista y corista de Esteman y ahora ocupando el mismo rol en el regreso de Aterciopelados, por lo que es muy probable que ya hayan visto a esta música virtuosa en más de una ocasión, jugando con las teclas dinámicamente o apoyando vocalmente algunas de sus canciones favoritas. Ahora, después de su importante aporte a Claraoscura que signó el regreso discográfico de Aterciopelados y de acompañar largamente a Esteman durante la gira de Caótica Belleza, la colombiana de ascendencia belga adelanta su carrera solista con una serie de lanzamientos que anticipan un 2019 lleno de música. Aunque ya en septiembre de 2017 van Hissenhoven había presentado la dulce y minimalista “When the Music Starts Playing” fue hasta el año pasado lleno de giras y espectáculos con los Atercio que encontró el tiempo para dinamizar y potenciar su carrera como artista principal, saliendo del fondo del escenario y presentándose de frente bajo la luz pública.

Hacia finales de octubre la pianista y compositora presentó “Quien soy”, primer sencillo en español de su etapa solista, que busca cristalizar en un EP para este 2019. Con estilo inspirado por los nuevos sonidos del pop electrónico latinoamericano, van Hissenhoven construyó una historia sobre las despedidas, el reconocimiento de sí mismo después de cambiar el lugar de enunciación del “nos” al “yo” y la reconciliación con un pasado que ha dado forma a nuestro presente. Ahora, encontrando el tiempo entre giras, nos ofrece un nuevo sencillo dedicado a una ciudad honda en sus afectos, la capital de Cataluña, Barcelona. “La letra viene de mis vivencias y experiencias en la ciudad. Uno de mis hermanos vive allá hace casi 20 años, y la primera vez que fui a visitarlo sola, tenía 15 años”, explica la música sobre la historia que la une con la ciudad española. “Estuve dos meses allá, en verano y, no sé, de alguna manera, sentí que allá podía ser yo misma más tranquilamente. En ese momento seguía en el colegio y no fue mi época favorita. En Barcelona esos meses sentí que la gente era más fresca, que la cultura era muy distinta...”.

“Volví luego otra vez a los 19 años y seguí yendo casi que cada año, cada verano”, continua van Hissenhoven sobre su relación continua con la metrópoli. “La letra habla un poco de toda esa experiencia personal, de sentir libertad y ver también a toda la gente que pasaba siendo feliz. De alguna manera es “nostálgica” porque no estoy allá, pero siempre quiero regresar. Siento que mucha gente puede relacionarse con esto porque evoca las emociones que se despiertan al recordar lugares que alguna vez nos hicieron sentir libres”, explica. La canción abre con unos arreglos retro en el sintetizador sobre los que rápidamente se incorpora una batería acompasada que, cuando entra la voz de la cantante, se moderan para dar prelación al canto. El piano luego asume una actitud de jazz relajado mientras que una guitarra se intuye en el fondo jugando con la melodía. “Barcelona” cuenta de nuevo con la colaboración de Sergio González (Púter) en la producción, aunque se masterizó en Nada Recordings en los Estados Unidos. El resultado es un hermoso retrato de crecimiento personal enmarcado en una de las ciudades más hermosas del planeta, una metrópoli cargada de arte e historias mágicas en cada esquina.

“El video fue casi que un reto, en realidad. A finales del año pasado, tras terminar una gira con Aterciopelados por España, tuve la oportunidad de quedarme un par de días visitando a mi hermano”, explica van Hissenhoven sobre el clip que acompaña a su nuevo sencillo. “Cuando supe que iba a estar allá esos días le mandé a él la canción y le dije que me gustaría grabar algo de video en Barcelona, si el tiempo alcanzaba. Él dijo que de una, que le sacábamos el tiempo como fuera. Eran días entre semana, lo cual nos daba unas horas entre que mi hermano salía de trabajar (a las 6 de la tarde) hasta que se fuera la luz del día para poder grabar, o hasta que la lluvia ya no nos lo permitiera. Salimos únicamente con su cámara, a grabar escenas cantando por las calles y estaciones de la ciudad. La idea era darle un toque muy urbano y, así, plasmar lo que dice la canción: cómo se van construyendo historias y recuerdos caminando por un lugar con el que sentimos una profunda conexión”.

En la actualidad la música se encuentra trabajando en un EP a estrenarse en 2019. Seguramente el resultado de este proceso cristalizará en una obra elegante y minimalista, en una exploración rica en acentos que, a través de la economía de las formas, logra crear un producto hipnótico como esas máquinas pendulares que, en su continuo y simple movimiento, nos llevan a otros estados mentales, a reflexiones nuevas sobre nosotros mismos. Escuchen aquí “Barcelona” de Paula van Hissenhoven, disfruten su declaración de amor a la cuna de Gaudí en su videoclip y, sobre todo, descubran una nueva artista que seguramente dará mucho de qué hablar.

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page