top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

La Pacifican Power lanzará su primer álbum con todos los juguetes


En el seno del Petronio Álvarez, la celebración más importante de la región del Pacífico, nació de manera espontánea hace casi siete años la Pacifican Power. Cuenta la leyenda que tras la celebración de la fiesta musical, que ese año rendía un homenaje a las Cantaoras del Pacifico y a Germán Patiño Ossa creador del festival, al no hallar un lugar donde rematar la fiesta un grupo de reconocidos músicos, entre los que estaban Wilson viveros, Jacobo Vélez, Alexis Play, Julio Sánchez, William Angulo y Cristian salgado, convocados por Cesar Herrera, quien más adelante se convertiría en su manager, decidieron terminar la noche por lo alto con un jam en homenaje al Pacífico en Mikasa Bar, espacio que por varios años fue un lugar emblemático de la rumba en Cali. Allí, en medio de una verbena de ritmo y color, se les unieron más artistas entre los que destacaban, entre otros, Tostao, Quantic y Esteban Copete. Año tras año desde entonces empezó una tradición que, por fin, en 2017 se cristalizó como un proyecto sólido del que pronto tendremos noticias discográficas pues este sábado nos llega su primera placa de estudio en la que participa una nómina de lujo sólo equiparable a una Fania All Stars contemporánea, en la que colindan el arrullo y el currulao con la salsa o el hip hop, una mezcla explosiva como un curao maduro que se apodera del espíritu y el cuerpo, ofrendándolo todo al baile.

Con un formato ya definido y buscando un sonido propio y excéntrico, diez de los más grandes representantes de la música del Pacífico se embarcaron en esta aventura sin precedente que ha ido contagiando de su espíritu y energía pura a quien desee disfrutar de la rumba de primer nivel. El año pasado la agrupación presentó su primer sencillo y nos puso a bailar como locos en el desaparecido y necesario espacio que fue el Audiotorio Lumiere y ahora regresan a la capital después de cristalizar su esfuerzo en una producción discográfica. Nidia Gongora es la voz líder de la agrupación Canalón de Timbiquí y se erige como la abeja reina de La Pacifican Power, mientras que los encargados del rap y los coros son Alexis Play desde Quibdó (uno de los fundadores de ChocQuibTown) y Maikcel Rojas, MC de Zalama Crew. En la sección rítmica se encuentra Jacobo Vélez, el “Callegüeso” que dirige la agrupación La Mambanegra, en el clarineta, Mulatho Ortiz en el piano, Andrés Felipe Pinzón de Sultana Club se ocupa de la guitarra eléctrica, el músico de Spiral 7 Sebastián Blackburn está en la batería, Jeffrey Obando en el bajo, Heryb Bonilla en la marimba de chonta y Freddy Colorado del colectivo Residuo Solido en la percusión. El resultado es un latido explosivo que despierta a los dioses dormidos de la profundidad de su letargo de siglos.

La Pacifican Power se ha consolidado, gracias a sencillos que han lanzado en las plataformas digitales y un video que transporta a la atmósfera de ‘fiesta de confianza’ en donde todo empezó, y ahora en 2019 lanzará su primer álbum, una reunión de sonidos diversos que garantizan un ambiente total de kermés, una rumba desde las historias y manos de todos los integrantes para el Pacífico colombiano. La fecha es este sábado 27 de abril en el Teatro Roberto Arias de Colsubsidio, espacio vital de la música tropical en Bogotá que se ha encargado de crear este año una programación diversa y colorida en la que resalta lo mejor de la música tradicional y los nuevos ritmos globales. Sobre su alfombra roja paseará esta nómina de élite musical, la verdadera realeza de los sonidos afro y principales embajadores de la rumba del Pacífico. No falten a este compromiso con el sabor, el ritmo, la tradición y los nuevos acentos.


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page