top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Las Ligas Menores, revolución del indie argentino, pisa por primera vez Bogotá


Las Ligas Menores, una de las bandas más destacadas del indie rock argentino actual, se presentará por primera vez en Bogotá. El quinteto se caracteriza por hacer música honesta que le canta a lo cotidiano y al amor, o en su defecto, al desamor. Como sin proponérselo Las Ligas Menores llegaron a la cima del under porteño apadrinadas por la figura enorme que es Él mató a un policía motorizado. Sin embargo, la banda nacida en la capital argentina no buscó a sus mecenas, sino que fueron ellos, la legendaria banda de indie, quienes reconocieron y buscaron a este quinteto de cuatro mujeres y un solo hombre. Con una sensibilidad que no teme caer en el sentimentalismo y una actitud estética que busca devolverle su protagonismo a la guitarra, la banda que debutó hace cuatro años con su primer larga duración se ha convertido en un fenómeno imparable en México, Chile, España y su natal Argentina, país particularmente exigente por toda la tradición musical de la que puede preciarse y que ha servido como una suerte de campo de entrenamiento que ha llevado a la banda de conciertos pequeños en jardines a llenar aforos claves de la movida cultural de su geografía natal.

Las Ligas Menores ha tocado en importantes escenarios de México, Chile, Perú y España, también participaron en el Coachella de 2017, lo que resultaba en un primer momento impensable a la luz de las complicadas dinámicas de la industria discográfica contemporánea. Colombia hace parte de las fechas de su gira ‘Contando lunas’ y próximamente se presentarán en el festival Bilbao BBK Live. Las presentaciones de la banda son sinceras e íntimas, sin importar el aforo o el lugar en el que se lleve a cabo la fecha, lo que las ha convertido en una de las consentidas de la movida alternativa, poniendo a saltar cientos de corazones en el icónico Niceto o en el Indie Rocks de México. Su carisma es una mezcla de timidez auténtica y el cabal aprecio de una identidad sin pretensiones que las acerca a decenas de miles de fanáticos a lo largo y ancho del globo. Las Ligas Menores se han convertido en un emblema de los under dogs, en una celebración de los Average Joes del mundo hispano parlante. Por ello su música tiene un valor tangible: es la voz de una generación que ha sido olvidada por las radio fórmulas del predominio de lo “urbano”.

Con dos discos en su haber, Las Ligas Menores de 2014 y Fuego Artificial de 2018, la banda es conocida por sus canciones “Renault fuego”, “A 1200 Km”, “La paciencia” y “Peces en el mar”, además de las joyas guardadas en cada álbum que no llegan nunca a ser sencillo pero que calan en la sensibilidad subjetiva del escucha atento. En estos momentos se encuentran promocionando Fuego artificial, su más reciente trabajo. La banda porteña estará acompañada por Las Yumbeñas, Quemarlo Todo Por Error y los dj sets de El enemigo y Dj. Ruido (Pablo Chilito quien, desde Noise noise se ha preocupado por la promoción de valiosos artistas del under latinoamericano). Será una noche imperdible y una cita necesaria para quienes han encontrado en la música independiente una voz cercana a su oído. Nos vemos este 8 de junio en Boogaloop, en Chapinero, para celebrar los segundos lugares junto a Las Ligas Menores.

Puntos de venta:

La Roma Records: transversal 17A # 36 -21

Cur Arte: carrera 11 # 67 - 22

Boogaloop: carrera 13 # 65 - 42


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page