top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Vicente García presenta “Candela” con dos shows en Colombia


Hace un tiempo ya que la música Vicente García dejó de ser uno de los secretos mejor guardados de República Dominicana para convertirse en parte fundamental del cancionero latinoamericano. A la mar, su anterior placa discográfica, fue producida en la fría capital colombiana y, junto a ella, nos han llegado algunas de las canciones más sonadas de nuestra radio local. El carismático dominicano unió esfuerzos en este tiempo con varios de los músicos nacionales, de Monsieur Periné a Salomón Beda y, más recientemente, con Superlitio en “Camagüey”, que hizo parte del más reciente esfuerzo de estudio de la legendaria agrupación caleña. Con A la mar el joven isleño se hizo con el corazón del público colombiano y ahora, después de una exitosa gira de promoción que lo ha llevado a presentar su música alrededor del mundo, el cantautor regresó hace un par de semanas con Candela, un álbum explosivo y enérgico que deja un poco de lado la dulce melancolía de su bachata romántica para llevarnos por un dinámico viaje de caderas con la cadencia de un merengue ardiente.

El dominicano es un juicioso estudioso de los géneros destacados de su patria, a saber, todos los discursos sincréticos en los que la música afro converge con las lógicas retóricas de occidente. Así mismo, su residencia colombiana le ha dado lugar a revisar nuevas dialécticas tropicales y hoy por hoy García es uno de los músicos más interesantes de la música latinoamericana. Candela es un álbum en el que la fuerza interpretativa de los tambores y la identidad africana que pervive en las maneras musicales de patrias isleñas como República Dominicana y Puerto Rico son más tangibles que en sus anteriores álbumes. Sin embargo, la voz meliflua y la coqueta galantería de García sobreviven como rasgos líricos e interpretativos importantes, lo que lleva a esa histeria colectiva en sus presentaciones en las que, a través de una honesta actuación y una poderosa orquesta, el cantautor se queda con nuestros corazones. Y es que si sus álbumes son estremecedores, espérense a verlo en vivo.

Vicente García se embarcará próximamente con una gira que lo llevará por todo Latinoamérica y Europa, presentando su nuevo álbum. El tour iniciará en Nueva York el 7 de julio y pronto llegará a Medellín (07 de septiembre, Teatro Metropolitano) y a Bogotá (14 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán), para embarcarse luego por Perú, Costa Rica, Argentina y Chile. Simultáneamente durante septiembre y octubre el dominicano llegará al viejo continente para presentar su show en Inglaterra, Holanda y España durante ocho fechas cargadas de candela, merengue y bachata. Es una oportunidad imperdible para conectar con uno de los actos esenciales de la música latina, una cita infaltable con un narrador y compositor delicado y elegante.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page