top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

En vela estrena “Rectificar”, una divertida mirada a una condición muy seria


En Vela lleva ya una década de recorrido estable por la escena del rock nacional y se han abierto una puerta en los afectos de la fanaticada del rock transgresivo, una línea de bandas en las que los sonidos rockeros colindan con una sensibilidad poética en el que la letra tiene un carácter sólido y cuidado. En esta escuela podríamos inscribir a Marea, Extremoduro o La Fuga quienes, desde España, inauguraron esta tradición en nuestro nuevo mundo. De esta década en el ruedo En Vela, liderada por Sergio Velandia, ha producido y publicado el EP Entre líneas (2012) y el álbum Viajero (2017), del que aún hay mucha leña por cortar. Hacia finales de mayo la banda decidió continuar con la promoción de este material discográfico con el lanzamiento del videoclip de “Rectificar”, parte de este producto de ocho cortes del que aún quedan muchas historias por contar.

“Rectificar” es la alquimia perfecta entre el rock and roll crudo que funciona como columna vertebral del proyecto, el blues tradicional y elementos clásicos del swing de big band expresados en unas trompetas disonantes y melancólicas que cortan efectivamente la melodía para llevar la mezcla a un lugar interesante, solitario y oscuro. Cada uno de estos elementos fueron cautelosamente puestos entre sí para lograr un sonido nuevo, innovador y único para el rock local. Así, la banda logra una canción impactante y dinámica que, acompañada de un divertido videoclip, logra darle un nuevo vistazo a un tema que no llega a ser cliché por el interesante tratamiento que recibe en manos de En Vela. El videoclip fue grabado entre Bogotá y Tabio y dirigido por Germán Ricaurte y producido por 4-32 Studio y El Dromedario Records de España. El resultado, además, le abre las puertas a la banda en territorio ibérico, por el que estuvieron girando en 2018 con gran aceptación de la reservada audiencia española.

“Rectificar” relata la historia de un personaje esquizofrénico, caracterizado por el carismático cantante de la agrupación, que lucha contra su propia mente y se niega a aceptar su condición mental, como es de esperarse ante el asedio de las fantasías y los espectros. La historia transcurre en el momento en que toma la decisión de dejar la ciudad, mostrando momentos muy puntuales en los que se ve el contraste entre los hechos reales y las malas pasadas que le hacen pasar su mente delirante por medio de recuerdos y pesadillas. El tratamiento es satírico y divertido, pero guarda importantes referencias simbólicas en las que el azar o la mala suerte tienen boca de lobo. De esta manera, En Vela presenta el segundo sencillo de su disco Viajero, que ha tenido una gran acogida en España, pero ahora llegó el turno de trabajar en casa. Sean parte de la historia de “Rectificar” y abracen su lado salvaje y no del todo cuerdo con su divertido videoclip.


65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page