top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Sonidos nativos que se vuelven universales, llega la segunda edición del Festival Tempo Trópico


El Festival Tempo Trópico del Teatro Colsubsidio llega a su segunda edición con la intención de convertir en universal la música tradicional, poniendo en escena sonidos nativos de diversos países del mundo. República Democrática del Congo y Brasil, así como la cumbia y las big bands colombianas, serán los países encargados de llenar de colores esta nueva edición que viene cargada de potencia interpretativa y emoción cruda que trasciende las barreras del lenguaje. Con esto en mente, este 14 y 15 de junio el Teatro Colsubsidio se prepara para recibir grandes exponentes de la música del mundo: Pierre Kwenders desde el Congo y Curumin desde Brasil, además de una cuota nacional a cargo del Frente Cumbiero y Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera que concatenará a la perfección con los artistas que, desde otras geografía, llegan a ponerle sonido nuevo a la capital colombiana.

El Festival Tempo Trópico tuvo su primera edición en 2018 cuando el Teatro Colsubsidio dedicó varias noches de su programación a los sonidos del mundo, dándole así una ventana de promoción a una serie de sonidos que cada vez tiene más adeptos en el mundo, saliéndose por la tangente de la radio comercial. Por esta tarima pasaron Elkin Robinson, Dayme Arocena, Ghetto Kumbé, Novalima, IFE, Son Palenque, La Mambanegra y Maité Hontelé. En esta nueva edición habrá dos noches con invitados estelares de diversas latitudes del globo. El Teatro Colsubsidio y Afropicks Booking desarrollaron conjuntamente esta iniciativa para llevar a cabo el Festival Tempo Trópico, dando forma a este proyecto para ofrecer a su público artistas de categoría mundial en uno de los escenarios con mayor historia y mejores calidades técnicas de la ciudad en aras de construir una cultura cada vez más plural y dinámica en la que puedan colindar todos los ritmos y acentos.

Los asistentes al Festival Tempo Trópico conocerán diversas latitudes sin necesidad de usar pasaporte. El viaje comenzará el viernes 14 de junio con el acordeón de Carmelo Torres, quién desde Plato (Magdalena) recorrerá la costa del país con sus cumbias sabaneras que le han permitido presentarse en los festivales más reconocidos de música colombiana y folclórica del país. Para cerrar la noche, la atracción internacional será el congolés-canadiense, Pierre Kwenders quien mezcla el hip hop y los sonidos electrónicos con la música tradicional de su país natal africano. Una combinación que asegura baile y experimentación sonora para los asistentes.

Kwenders canta y rapea en lingala, tshiluba y kikongo, lenguas nativas del África que se suman al inglés y al francés de donde reside, Montreal. El resultado es una expansión en los géneros musicales a la que él se refiere como indie afro electrónico. Carmelo Torres, por su parte, es heredero de la tradición cumbiera de Andrés Landero y es una de las figuras más dinámicas e inquietantes del ritmo en nuestro país, construyendo junto con el afecto al ritmo una didáctica participa que le permite a las nuevas generaciones acceder a las tradiciones vivas de nuestro país. El acordeón ha sido el instrumento que desde la adolescencia ha acompañado a Carmelo Torres, quien se presenta la noche del viernes 14 de junio junto a su Cumbia Sabanera. La música siempre lo acompañó puesto que su padre era intérprete de gaita corta. Sus traslados entre los Montes de María, San Jacinto, Canutal, Ovejas, San Jacinto y otros municipios de la costa atlántica del país le han permitido reunir Ha sido invitado a ser parte de conciertos y festivales en México, Costa Rica, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Portugal.

La segunda noche, el sábado 15 de junio, reunirá también un talento internacional con uno local que ha brillado en diferentes escenarios: Curumin, que llega desde Brasil, y Frente Cumbiero, estruendoso ensamble con una larga trayectoria en los circuitos nacionales e internacionales. Curumin hace parte de los precursores del movimiento de Nuevas Músicas Latinoamericanas a la que también pertenecen agrupaciones como Sidestepper, Bloque de Búsqueda, Novalima, Nortec Collective o Gotan Project. De madre española y padre japonés e influenciado por gigantes de la música brasileña como Jorge Ben Jor o el funkero Tim Maia y también por sonoridades de iconos como Erykah Badu, Stevie Wonder, Bill Withers y Bob Marley, llega para presentarse por primera vez en nuestro país. En 2017 fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum en portugués de Rock o Alternativo por su trabajo Boca. Los colombianos de Frente Cumbiero, liderados por Mario Galeano, se han presentado en el Estéreo Picnic, los festivales Womad (Inglaterra), Fujirock (Japón) y Roskilde (Dinamarca) así como en el MoMA en Nueva York. Galeano ha logrado que su banda esté presente en los espacios de músicas del mundo más importantes de la actualidad, gracias a su cumbia contemporánea que explora las manifestaciones de este ritmo en todo el continente. Su experimentación incluye elementos electrónicos que los llevaron a trabajar junto a Mad Professor, uno de los productores más renombrados del dub mundial.

Son cuatro propuestas completamente distintas que, de alguna u otra manera, cohabitan en un festival en el que la única constante es la excelencia curatorial. Por eso, cada una de estas dos noches podrá estar llena de sorpresas y presentará un recorrido dinámico y muy interesante por algunas propuestas con alma, peso y sabiduría interpretativa. Es un festival para no perderse, un esfuerzo valioso por acercar a la ciudad algo de la mejor cultura global. Nos vemos este fin de semana en el Teatro Colsubsidio.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page