top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Máscaras, danza y claustrofobia: llega el videoclip de “Todo se olvida” de Arrabalero


Hoy por hoy Arrabalero es una de las bandas más interesantes de la escena independiente del país. El pasado domingo 7 de abril pudimos corroborarlo con una presentación avasalladora en el marco de la décima edición de Estéreo Picnic, en la que Arrabalero inauguró tarima y demostró porque una imagen a veces vale más que diez mil palabras. Con un set pulido y vital, la banda de cinco cabezas puso a temblar los prados del Campo de Golf Briceño y constató que su proyecto es uno de los más emocionantes de la música bogotana en la actualidad. Ahora, anticipando su primera gira internacional por México, Arrabalero presenta el videoclip de su más reciente sencillo, parte de lo que será su tercera producción discográfica, “Todo se olvida”.

Compuesta por Juan Sebastián Aguilar a principios de 2018 e intervenida con la improvisación del resto de la banda con énfasis en la letra de Luisa Quiroga, “Todo se olvida” muestra una cara más potente de Arrabalero, en la que el contraste entre el éxtasis y la calma es más evidente. Si Sudoku como álbum presentaba ambas caras de la música de Arrabalero en una división estética transversal al disco, este nuevo corte reconcilia estos dos extremos en un universo musical en el que la banda abraza una dualidad inherente a la esencia humana, que lo mismo es capaz de los sentimientos más puros como de los más viscerales y explosivos. “Todo se olvida” es una canción que invita a mantenerse en movimiento hacia adelante. Se navega por la atmósfera creada con armónicos y slides de la guitarra como una suerte de catarsis, un viaje de limpieza. Guiados por la voz de Quiroga como una sirena lejana en una tempestad sónica, la banda naufraga y se sobrepone sobre una melodía explosiva que nos lleva de la risa al llanto en transiciones elegantes y emotivas.

Ahora, después de unos meses en rotación, la canción tiene un impactante audiovisual para acompañarla. Realizado por Daniela Santamaría y Simón Gómez de Chiquitita, el videoclip presenta a un sujeto anónimo enfrascado en una rutina demencial que ha desdibujado toda posibilidad identitaria. Con una paleta muy reducida de colores el resultado es absolutamente impactante. "La primera vez que escuchamos "Todo se olvida" fue durante el lanzamiento del primer videoclip que trabajamos con Arrabalero: “Sudoku””, explican los realizadores. “Su título evoca nostalgia y melancolía. Al escucharla es inevitable sentir un vacío emocional que representa la añoranza del olvido. Es una cara completamente nueva de Arrabalero y para nosotros era una necesidad casi visceral hacer la producción del videoclip”. En ese sentido, explican, el videoclip es una traducción fiel de lo que la canción les evocó a los creativos, una ampliación en imágenes de la nostalgia que produce la melodía.

“En cuanto a la historia, no existe una narrativa tradicional. Más bien la historia surge a través de la danza”, continúan. “El personaje es un ente taciturno que, más allá de sus cualidades corpóreas, está completamente desprendido de su condición humana. Se encuentra atrapado dentro de su propia rutina y a su vez dentro de un espacio vacío donde se reconoce a él mismo. Es en este espacio donde persevera en su implacable búsqueda por encontrarse con el olvido."

Grabada en Árbol Naranja durante enero de este año, con la asistencia Antonio Suárez y Daniela Domínguez en la grabación y Camilo Manchego en la mezcla, “Todo se olvida” se presenta como un momento maduro de una banda que, desde su debut, no ha parado de dar de qué hablar. Con esta nueva canción la banda se prepara para su primera gira internacional con fechas en México a lo largo de todo el mes de agosto, oportunidad que aprovecharán para abrir el concierto de Colores Santos en el Foro Tejedor. “Todo se olvida” hace parte del nuevo álbum de Arrabalero, que ya se encuentra en producción, y sirve como el abrebocas perfecto para una nueva etapa llena de música y energía creativa. “Los riffs de guitarra distorsionada que se repiten a lo largo de la canción invitan al trance y a la conexión del mundo interior con el mundo externo, un estado de paz que hace entender que debemos soltar todo”, explica Aguilar. Soltando el control de las emociones y permitiendo que se expresen libres a través de la mística de sus instrumentos, Arrabalero ha construido un hermoso paisaje sonoro de la mejor calidad. Vean aquí el videoclip de “Todo se olvida” y sumérjanse en el viaje estético que Arrabalero y Chiquitita proponen.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page