top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Rio estrena “Tras de un sueño” en vivo


Después de varios años en el ruedo musical, Javier Cerón (mejor conocido por su seudónimo creativo Rio) llegó hace un par de meses con su primer trabajo discográfico. Rio ha logrado construir una base musical sólida durante décadas de trabajo y se ha configurado como uno de los compositores más versátiles de la escena independiente, dando forma a un catálogo de canciones en el que su virtuosismo lírico le ha permitido crear un sello propio que le dan un valor inconfundible a cada una de sus canciones. En 2015 co-lideró el proyecto Pedrina y Rio del que sobrevive un álbum maravilloso que lleva por nombre Canciones sin ropa. Ahora, desnudo como nunca, Rio se lanza a una aventura solista en la que lleva su potencial creativo hacia posibilidades que nunca había explorado. El resultado es un producto de cuatro canciones maduras y redondas en las que, además, se para bajo el foco soloista para explorar todas las permutaciones de su voz, un arrullo melifluo que pocos conocían y que ahora ofrenda al mundo con todo el amor del que es capaz su apasionado corazón. Así suena Tras de un sueño.

Precisamente ese es el sentimiento que guía este esfuerzo discográfico, aquel al que como especie no nos cansamos de celebrar pues es fuente inagotable de historias, de proezas asombrosas, pero también de llevarnos hacia lo más visceral y violento que podemos despertar en nuestro cuerpo. Por amor ardió Troya y fue por amor que Florentino Ariza esperó a una mujer durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días en una de las novelas insignes de nuestro Nobel. Sin embargo, Rio no sólo explora en su obra el amor físico, sino también el ansia espiritual por el bien amado, el deseo y, sobre todo, el amor por un arte que le ha permitido formar como docente y músico a una nueva generación de artistas que hoy brillan con luz propia gracias a sus enseñanzas enunciadas desde la pasión. “Tras de un sueño”, primer sencillo del álbum, retrata ese primer llamado de la música, una sirena que lo ha guiado durante décadas por un camino lleno de satisfacciones y de sacrificios, un camino tan hermoso como peligroso, tan caótico como lleno de armonías musicales.

“Nosotros no quisimos fórmulas, no queríamos un beat prefabricado. Buscamos un beat sutil, no hay baterías explotadas. Si la canción no da para eso no la tienes que forzar. Es un tema de sinceridad”, explica Rio. Por primera vez, como discurso estético, el compositor se para desde la aceptación plena de su identidad, sexual y musical, y se permite experimentar a plenitud su vasto universo textual, un lugar en el que converge la influencia del rock y el punk de los años ochenta con la sensualidad andrógina de héroes de la cultura pop como Prince, David Bowie, Bryan Ferry o Boy George. Sin pensar en el qué dirán, Rio abraza su principio en la música y bebe de una actitud contestaria plasmada en estos referentes que se han quedado con él desde el primer momento y de los que aprende el afecto por lo no convencional, por el no aceptar de pleno una serie de valores arcaicos y retrógrados que mantienen a esta sociedad en un estado primitivo. Frente al odio, el amor, parece decir el músico y cantautor.

“Tras de un sueño”, sencillo que lidera este lanzamiento, retrata el esfuerzo que hay detrás de la aventura musical, un camino lleno de sacrificios, pero pavimentado de anhelos que Rio ha recorrido durante años. Rio, como un galgo blanco, persigue a una liebre que lo guía hacia un país maravilloso pero elusivo y de difícil acceso. Sin embargo, el recorrido continúa con el esfuerzo y dedicación de siempre. Con el cariño de siempre. Construido sobre unas programaciones delicadas y un motivo de piano que siempre oscila hacia arriba sin explotar nunca, el sencillo nos lleva por un camino en el que el sueño asume su doble connotación, por un lado reproduce las fantasías oníricas que nacen desde nuestro inconsciente cuando reposamos y, por el otro, se convierte en metáfora de un anhelo, esa meta que construye su vocación como artista.

Producido y mezclado por Óscar Alford (con quien Rio había antes colaborado en su etapa de dúo) y masterizado en LOUD Mastering en Londres, Tras de un sueño encuentra al músico explorando nuevas texturas electrónicas de una factura elegante y sofisticada, cantando sobre el deseo por el otro fuera del miedo y ese vértigo salvaje que experimentamos en el fondo de las tripas cuando nos enamoramos completamente de alguien más, permitiéndonos salir de nosotros mismos para experimentar esa mutua y hermosa aventura que es el amor libre. Tras de un sueño llega en un momento coyuntural para la música y las discusiones de género en América Latina. Sin embargo, no es en absoluto un producto oportunista sino un documento necesario que, a manera de declaración de principios, enarbola su bandera bien alto y con orgullo, con todos los colores que la componen.

Ahora, después de varios meses haciendo sonar los temas de su primera aventura solista, Rio se presentará en vivo con una banda conformada por talentos femeninos y una puesta en escena única en el mercado alternativo para crear una aventura sónica que igual y se convierte en una experiencia sensorial plena en la que el componente estético juega un rol vital. Será un show cargado de emociones y catarsis, una celebración del amor libre y el arte de la canción, un espectáculo libre de ataduras y constituido con el amor al arte como único sentido. La cita será el próximo 18 de julio en Boogaloop Club, en Chapinero, el espacio idóneo para dar a luz este EP cargado de emocionantes momentos, canciones vitales y sinceras, libres de la sombra de la fórmula radial, plenas en su afán de comunicar desde la honestidad y el afecto. Allá nos vemos.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page