top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Vuelve el Festival Cumbia Dianamita al Teatro Colsubsidio


¿Qué sería de nuestro país sin la cumbia? Con el auge del género en la década de los 60 y 70, la industria discográfica nacional llegó a niveles históricos, convirtiendo a Fuentes y Sonolux nombres asociados a música de primer nivel y produciendo algunos de los clásicos infaltables de las novenas decembrinas. Aunque su nacimiento no está muy claro, lo cierto es que en la cumbia convergen los tres rasgos claves de nuestra identidad colombiana: el sonido de instrumentos de viento de la herencia indígena prehispánica, la poderosa percusión africana y la poesía y elementos de vestuario españoles. Así, nada hay más autóctono para el colombiano que la cumbia, pues en ella estamos todos representados. A pesar de su declive en la década de los 80 y 90, el nuevo milenio nos permitió reconectar con su raíz para ver cómo se concatenaba con la incipiente industria electrónica. Hoy por hoy y gracias a muchos actores de la movida cultural la cumbia está renaciendo, honrando a sus viejos hidalgos con un nuevo aire o permitiendo el nacimiento de importantes agrupaciones como Frente Cumbiero, Las Pirañas, Meridian Brothers o La Sonora Mazurén.

Consciente de ello, la organización del Teatro Colsubsidio instauró el Festival Cumbia Dinamita en 2017, presentando a Systema Solar y Afrotumbao como celebración de la primera década de vida de Systema y continuando en 2018 con Celso Piña y Herencia de Timbiquí. Ahora, siguiendo con una programación de primer nivel, el Roberto Arias Pérez presentará dos shows consecutivos con algunas de las más dinámicas agrupaciones y actos de la cumbia contemporánea. Alfredo Gutiérrez, Cumbia All Stars, La Sonora Mazurén y Chicha Libre son los artistas encargados de darle vida, con todas las fusiones y corrientes de la cumbia, a una nueva edición del Festival Cumbia Dinamita.

Encabezando a este cartel de lujo se encuentra el insigne Alfredo Gutiérrez, natural de Los Palmitos, Sucre, quien desde los 6 años se destacaba como intérprete de acordeón, instrumento que recibió de manos de su padre. Gutiérrez lleva más de medio siglo componiendo, interpretando y reinventando centenar de clásicos, que van desde “Festival en Guararé” que grabó durante su primera aventura en Los Corraleros de Majagual, “Ojos indios” de su etapa solista en Codiscos, “Otro año” con los Caporales del Magdalena, entre muchos otros. El “Tri-Rey vallenato” no ha parado de producir música desde su juventud y ha recibido todo tipo de reconocimientos que van desde los galardones del festival más importante de Valledupar, a tres Congos de Oro en Barranquilla, dos Trébol de Oro y un Califa de Oro en México y cinco Guiacaupuro de Oro en Venezuela, entre muchos otros. Gutiérrez se presentará el 27 de julio en compañía de los peruanos de Cumbia All Stars.

La otra cereza del pastel estará representada por el ensamble multicultural de Chicha Libre, con base en Nueva York, quienes han creado una fusión dinámica y explosiva con base en la chicha peruana de los años 70, cumbia psicodélica y lisérgica alimentada por la experimentación sonora del período hippie. Dos estadounidenses, un mexicano, un venezolano y un francés integran Chicha Libre que estará en el escenario el viernes 26 de julio y que, desde el 2007, se basa en la cumbia amazónica para darle vida a sus composiciones. Su director, el francés Oliver Conan, sintió una gran fascinación desde la primera vez que escuchó aquel género por ser una desenfrenada mezcla entre melodías andinas, cumbia colombiana, guitarras surf y melodías orientales. Adicional a esto, y combinando las nacionalidades de sus otros integrantes, componen sonidos creativos y naturales inspirándose en el pop psicodélico y la chanson française. El resultado es una puesta en escena contundente que arrasa con primeros escuchas y adeptos del género desde el primer acorde, despertando la necesidad de mover la cadera y marcar el ritmo con las palmas en cada presentación. Ese día estarán acompañados por La Sonora Mazurén, agrupación de la casa que tuvo una de las mejores actuaciones en la pasada edición de Colombia al Parque y que se caracteriza por reivindicar y reinterpretar los clásicos del continente latinoamericano con una mirada fresca y alucinante.

Por último, acompañando a Alfredo Gutiérrez el sábado estará Cumbia All Stars, desde Perú, uno de los países más interesantes y fructíferos en la creación de este ritmo. En sus presentaciones, esta agrupación interpreta las canciones más emblemáticas y auténticas del repertorio de la cumbia peruana. Teniendo sus inicios entre los hijos de inmigrantes en los suburbios de Lima y en las ciudades lejanas de la selva amazónica, Cumbia All Stars es una banda poderosa a pesar de su poco tiempo como agrupación, la experticia de sus miembros sobrepasa cualquier expectativa. Su trayectoria artística los ha llevado a recorrer el mundo, siendo en 2015 la primera banda peruana en presentarse en el icónico Festival Glastonbury en el Reino Unido. Adicional a este, han tenido cinco giras europeas, una por Estados Unidos y una por América Latina. Estos maestros innovan con sus melodías, reviviendo la vieja escuela de la cumbia, pero dejando la esencia tradicional del género. Su segundo material discográfico, lanzado en el 2017, La vuelta del tigre, cuenta con 8 composiciones propias y 2 versiones de temas colombianos con guitarras sicodélicas, una rica percusión y con un sonido potente y moderno.

El festival Cumbia Dinamita es una celebración explosiva de uno de los ritmos de más largo aliento en Colombia y el continente, un importante reconocimiento en torno a una identidad sonora que nos hermana con nuestros ancestros, con sus celebraciones, con su forma de entender el amor y el mundo y que, además, nos recuerda que en el futuro la cumbia seguirá presente: reinventándose, transformándose, alimentándose de todo cuanto pueda para mudar de piel mas no de esencia. La cumbia late el 26 y 27 de julio en el Teatro Colsubsidio. Nos vemos allí para prenderle fuego a la alfombra roja.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page