top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Moügli proyecta las posibilidades de un nuevo encuentro con “Al amanecer”, su nuevo sencillo


Volver sobre las huellas de Moügli a estas alturas no tiene mucho sentido: desde su debut con “Manglar” hace un par de años, el dúo conformado por Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde se ha convertido en uno de los actos de electrónica local más interesantes, sembrando una semilla musical en el corazón de su audiencia que ha sabido proteger y cuidar para dar vida a un sentimiento poderoso y puro. Así es pues, que antes de nombrar sus varios éxitos profesionales y de reafirmar la sensata promesa de que cada día están más cerca del cielo, entremos en materia.

Con sus dos EPs de 2017 el dúo llegó lejos. Lado A y Lado B les permitió afianzar sobre un trabajo juicioso y demostrar que más allá de un potente sencillo debut, Moügli tenía la fuerza y el potencial creativo para componer música conmovedora, empática y adecuada para los momentos más interesantes de la noche, cuando el bailar con los ojos cerrados se convierte en un ritual para conectar con lo más profundo de nosotros y, al mismo tiempo, conocer de manera íntegra a esa otra persona que nos acompaña en este tránsito lumínico de la penumbra plena a las primeras luces del alba. Ambos lanzamientos le permitieron a la banda llegar a la edición de 2018 del Estéreo Picnic y, este año, presentarse en el SXSW, en donde se midieron con pesos pesados del mundo de la electrónica, permitiendo que su jungle beat, delicada yuxtaposición de texturas programadas y sonidos de la naturaleza, contagiara a cientos de corazones en Austin. Poco antes, sin embargo, regresaron con el primer sencillo de su nueva etapa musical, “Tú me llevas”, una cálida declaración de amor libre cargada de poderosas imágenes poéticas.

Moügli sabe respetar los tiempos de sus composiciones y no es proclive a saturar el mercado con un sencillo tras otro. El dúo es consciente de que las canciones tienen que respirar, como las plantas, para crecer en nosotros. Por ello, cada vez que estrenan algo lo hacen con un afecto sincero por su arte, sus seguidores y por el oficio creativo del artista. Por ello, cada nuevo lanzamiento es un motivo de celebración, pues nos están regalando una canción que seguramente se convertirá en parte fundamental de nuestra banda sonora, una composición humana que alivianará los pesos de cada una de nuestras jornadas. Ahora el dúo bogotano presenta “Al amanecer”, una reflexiva súplica de perdón que viene aunada a la promesa de que, una vez sorteada la tiniebla de la discusión, las cosas saldrán adelante con una nueva luz cargada de vida para emprender una nueva jornada.

“Al amanecer” fue escrita por Samuel Lizarralde y conserva aspectos característicos del sonido de la banda, aunque presenta la novedad de que por primera vez son las voces del propio Lizarralde y de Delgado las que hilan esta historia de perdón y redención. Inspirados en un motivo poético que nos ha acompañado desde la primera noche de los tiempos, Moügli logra construir un sentimiento palpable y hermoso que nos invita a tomar la mano de nuestro ser amado y pedirle perdón por las cosas que hicimos o dejamos de hacer, darle una vuelta y bailar de cerca, compartiendo el aliento antes cuando llega el amanecer. A medio camino de la melodía, la guitarra de Delgado construye un motivo delicado y armonioso que lleva el cauce de la canción por un río de sentimiento que va acrecentándose conforme la melodía toma una forma más redonda.

Con “Al Amanecer” el dúo sigue labrando una senda en la que ha trabajado de manera juiciosa durante años y que se ha venido materializando a sus espaldas como un camino sembrado de flores. Es una composición poderosa y evocadora con la que todos podremos identificarnos, pues ninguno de nosotros está libre de la herida de haberse equivocado, de haberle hecho daño al otro que amamos. Moügli estará presentándose el 7 de septiembre en el Concierto Radiónica, por primera vez celebrado en el Movistar Arena, con importantes bandas del circuito nacional e internacional.

Escuchen aquí “Al Amanecer” y disfruten el entrañable audiovisual producido por Shambo Films en la represa del Neusa.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page