top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Lindy Hop celebra tres años de baile swing en Bogotá


El swing, también conocido como swing jazz, es un estilo de jazz que se originó en los Estados Unidos hacia finales de la década de los veinte del siglo XX, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los treinta. El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería; metales como trompetas y trombones, instrumentos de viento-madera, como saxofones y clarinetes y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como el violín o la guitarra. El swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y generalmente tiene un acompañamiento vocal que acompaña la melodía con historias sencillas de amor o divertidas anécdotas sobre el día a día norteamericano. El conjunto característico del estilo fue la big band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie le dieron trascendencia mundial a este sonido que hoy día sigue presente en un culto de nicho que suma ya casi un siglo.

En Bogotá el colectivo Lindy Hop lleva tres años trabajando para crear una cultura en la ciudad y el círculo de bailarines en nuestra capital continúa creciendo semana a semana, gracias a clases magistrales de bailes swing que introducen a un público en aumento a esta cultura. Lindy Hop nació en el barrio La Soledad, en la Galería del Parkway, en donde bailarines y expertos empezaron la tarea de impartir una cultura de danza y apreciación musical los sábados por la tarde, impartiendo lecciones sobre baile lindy hop y charleston, vertientes de este gran género musical. Así mismo, y de manera gratuita, el colectivo se reúne los jueves por la noche en el Parque México en la 77 con carrera 11 para despertar la curiosidad de los transeúntes con lecciones gratuitas llenas de diversión y la posibilidad de adentrarse en un universo distinto de danza y música.

Lindy Hop estará celebrando al mejor estilo de los Roaring Twenties que ya lleva tres años de actividad cultural en la ciudad, contagiando a los bogotanos de sonidos de antaño que, a la luz de los hábitos de consumo contemporáneos, suenan absolutamente novedosos. Es una fiesta sin restricciones de género o edad. Tampoco es necesario ir acompañado a la festividad, pues seguramente al ver a las parejas en la pista no importará mucho si estamos bailando solos. A la media noche, como si hiciera su ingreso al baile Jay Gatsby, habrá un show de media noche que se sumará a la presentación en vivo de Hipnosaurios. La celebración de aniversario se realizará en Revellion Cultu Bar en el centro de la ciudad, un lugar como detenido en el tiempo que resulta idóneo para el festejo. No paren de bailar este sábado 21 en el Lindy Hop. Allá nos vemos.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page