top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Conozcan los artistas del Hermoso Ruido, pt. 2


El Hermoso Ruido se ha convertido en una de las plataformas de distribución cultural más interesantes de la movida cultural bogotana. Durante años el bebé alternativo de Páramo se ha presentado como una de las tarimas más interesantes del movimiento under colombiano pues, con algo de suerte, las bandas que allí se presentan pueden llegar a la siguiente edición del Estéreo Picnic. Solo basta comparar los carteles de las últimas ediciones respectivas para constatar cuántas bandas colombianas primero llegaron al Hermoso Ruido 2018 previa su presentación al Estéreo Picnic 2019. El Hermoso Ruido se ha venido planteando como un festival contundente que, además, tiene la misión de activar distintos espacios culturales y musicales de la capital para que la ciudadanía conozca los lugares por los que puede circular en la rumba capitalina. Es un festival que no sólo evidencia lo que está sucediendo, sino en donde, revitalizando la ciudad, el circuito fiestero y los hábitos de consumo de entretenimiento. Ahora, después de mucha especulación, llegan las bandas que harán parte de la gala alternativa en esta edición en la que 120dB Bogotá será un medio aliado. Conózcalas aquí, parte a parte, para que se programe desde ya con esta descarga de talento musical alternativo.

Ángel Dumile

Ángel lleva muy poco tiempo en nuestro radar, que no moviéndose como un loco por la escena del under bogotano, pero acaba de sacar un EP sorprendente que, cuando estrenó el viernes pasado, nos dejó con la boca abierta a todos. Desde ya tenemos encima suyo todos nuestros ojos. De manera similar a ha$lopablito, Ángel Dumile llegó al trap de manera empírica y rápidamente ha configurado un parche interesante junto a Distimia Agorafóbica y otros artistas alternativos que lo han llevado a convertirse en una promesa musical que cuenta ya con dos producciones discográficas, ambas de este año. Con solo 17 años, el bogotano tiene una habilidad natural para la escritura de rimas y canciones, talento que ha aprovechado para evitar refugiarse en un nicho musical, sino que lo ha llevado a colaborar como artistas de otros géneros sin ningún problema. Lo vimos en el lanzamiento del EP de Babelgam y compartiendo tarima con los de Distimia y en sesiones de grabación con el mexicano Dromedarios Mágicos. Ángel Dumile es la evidencia de que, cada vez más, las fronteras entre músicas están diluyéndose para crear una sola unidad colaborativa y empática.

Chontadelia

Primero KikiMamba y Mokufongo, Chontadelia lleva ya tres años trabajando en torno de la reivindicación de la música de la tradicional marimba de chonta, combinándola con sonidos vigentes de la música contemporánea mundial para que el sonido de los ancestros alcance nuevas latitudes en la era digital. Con un EP entre las manos, Pa’l Bunde de 2018, la banda ratificó la importancia de su sonido con una serie de shows contundente en el que destaca su presentación en el AfroBoMM de ese mismo año. Así, la banda lentamente ha ido ganando espacios importantes en la capital y ha logrado una hibridación inquietante entre géneros donde la música folclórica del Pacífico se retroalimenta de los discursos electrónicos del momento para sentar las bases de un sonido que a nadie deja indiferente, pues a todos nos compele a bailar cuando se impone en la pista de baile, en tarimas públicas o en festivales privados. Será un espectáculo para no quedarse quieto.

Cítrico

Desde Argentina, llega con un sonido minimalista y atmosférico Cítrico. Marco Otranto es un solista bonarense que en 2015 emigró a Londres para hacerse con el título de productor musical. Con dos álbumes en el mercado, Jungla Estelar de 2015 y Retorno Acuario de 2018, el argentino ha construido un universo inquietante y elegante en el que precisa de lo mínimo para llegar muy lejos y provocar sensaciones profundas en el escucha, quien inmediatamente queda atado a su emocionante recorrido sideral a lomo de su guitarra futurista y sofisticada. Su último álbum, del año pasado, fue grabado en La Diosa Salcaje, mítico estudio de Luis Alberto Spinetta. El álbum lo encontró colaborando con leyendas del rock argentino como Emmanuel Horvilleur de los Illya Kuriaki y con nuevas estrellas como Juan Saige de Usted Señalemelo. El resultado es una placa imponente y sincera, llena de la calidad poética de sus predecesores nacionales, pero con un imaginario textual propio que nace de su propia inspiración. Hermoso Ruido será el espacio idóneo para debutar su nuevo sencillo, “Stories”, con el que continuará conquistando tarimas internacionales luego de su paso por el Cosquín Rock, el Mar del Pop (Mar del Plata), el Personal Fest, La Tangente y Uruguay.

Deadwalkman

Alex Sánchez arrancó su carrera musical a los 14 años, cuando el industrial y metal marcaban la parada. Cantante, guitarrista, bajista y compositor de varias bandas, Sánchez ha tenido una presencia importante en Latinoamérica. Con el inicio de su carrera como ingeniero de sonido y diseñador de audio empieza también su carrera como compositor de música electrónica, lo que le permitió ganar más de 30 premios a nivel mundial como los Cannes Lions, New York Festival, London Festival. Desde 2013 inicia su presencia en el techno con el alias de Deadwalkman y desde entonces ha lanzado cuatro EPs tbajo este rubro. Representando a Colombia en clubes como Suicide Circus en Berlín, residente en Baum Bogota y compartiendo tarima con los mejores djs de techno del mundo, en los mejores festivales (Baum Fest, Tataoa, Estereo Picnic) Sánchez arranca el segundo semestre del 2018 con su EP Intruder, un 12 pulgadas que ya le ha dado la vuelta al mundo, listo para seguir en Devotion Records España y cerrando el 2018 con un super EP de 4 tracks en el sello del berlinés Adre Crom. Techno fino para amenizar los recorridos nocturnos del Hermoso Ruido.

Delfina Dib

Esta argentina ha encontrado en Colombia su segundo hogar. Desde que llegó ha colaborado activamente con la escena local y lanzó un proyecto enorme junto a Camilo Zúñiga, Zideral, en el que puso a prueba los colores de su voz maravillosa en función de un híbrido de hip hop y electrónica. En 2018 presentó su debut solista, Lotto, y constató que es una de las voces más interesantes de la movida bogotana, trabajando de la mano de emisarios del género como lo es la dupla del Rap Bang Club. Hace poco presentó su segunda placa, Todo, en el que explora el trap y vuelve a sus raíces porteñas con una fuerza interpretativa que recoge lo mejor de la música global, envuelta en un sello propio, íntimo y honesto. Acompañada de un solo piano o sobre capas de programaciones electrónicas, Dib ha probado una y otra vez que es una fuerza imbatible y poderosa, una mujer arrolladora con un color propio y emocionante que lo mismo conmueve o nos pone a brincar con su aplacadora presencia escénica.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page