• Por Redacción 120dB Bogotá

Conozcan los artistas del Hermoso Ruido, pt. 4


El Hermoso Ruido se ha convertido en una de las plataformas de distribución cultural más interesantes de la movida cultural bogotana. Durante años el bebé alternativo de Páramo se ha presentado como una de las tarimas más interesantes del movimiento under colombiano pues, con algo de suerte, las bandas que allí se presentan pueden llegar a la siguiente edición del Estéreo Picnic. Solo basta comparar los carteles de las últimas ediciones respectivas para constatar cuántas bandas colombianas primero llegaron al Hermoso Ruido 2018 previa su presentación al Estéreo Picnic 2019. El Hermoso Ruido se ha venido planteando como un festival contundente que, además, tiene la misión de activar distintos espacios culturales y musicales de la capital para que la ciudadanía conozca los lugares por los que puede circular en la rumba capitalina. Es un festival que no sólo evidencia lo que está sucediendo, sino en donde, revitalizando la ciudad, el circuito fiestero y los hábitos de consumo de entretenimiento. Ahora, después de mucha especulación, llegan las bandas que harán parte de la gala alternativa en esta edición en la que 120dB Bogotá será un medio aliado. Conózcalas aquí, parte a parte, para que se programe desde ya con esta descarga de talento musical alternativo.

Junn

Junn es un artista electrónico que desde hace tiempo está marcando el ritmo en la noche bogotana. Junn es un productor y DJ especializado en el manejo y programación de hardware que está fascinado con las texturas ácidas y el sonido más extravagante de la posibilidad rítmica dentro de su género. El músico ha estado involucrado en el mundo de la música desde muy niño, primero a través del aprendizaje de las bases de percusión de la batería. Como DJ ha destacado por sus creaciones y selecciones orientadas hacia el acid house y un set orientado hacia el breakbeat. En la escena colombiana ha destacado como DJ residente mensual de tres años en la Plaza Rosa de Theatrón, además de presentarse frecuentemente en espacios como Kaputt, Videoclub y BAUM. Como artista en vivo se presentó en la primera edición de Dekmantel, el Resident Advisor 24/7 Bogotá y como parte del Baum Festival 2019. Elegante y salvaje, emocionante y siempre dinámico, Junn es un nombre clave de la electrónica local.

Klik & Frik

Este dúo de productores argentinos nació de manera inesperada en el MUTEK MX en 2013, cuando Rafa Caivano y Lisandro Sona (quienes ya llevaban un tiempo como Frikstailers) decidieron compartir una selección de nuevas composiciones que luego, en 2017, emergería como un nuevo proyecto con una identidad completamente nueva. Sin alejarse de su tradición de mezclar la electrónica con la música tradicional de distintas partes de Sudamérica, los argentinos volvieron la mirada sobre la mística ancestral de la riqueza prehispánica que existía a nivel sonoro en nuestro continente. Telepat fue un primer acercamiento multicultural, plagado de colaboraciones con productores de todo el planeta como Nicolá Cruz (Ecuador), Chancha Via Circuito (Argentina), Denitia & Sene (USA), Mohanad Zohair (Egipto) y Nevve (USA). Sintetizadores y cajas de ritmo interactúan con sonidos de dub, folclore, house y candencias tropicales, dando como resultado un material fresco y bien producido para bailar con los ojos cerrados recordando la primera noche de los tiempos: llena de misterio, pero también de magia y esperanza.

La banda del bisonte

Medellín marca la parada en términos de hip hop en la escena nacional desde hace años, pero desde hace un tiempo han empezado a gestarse en la capital antioqueña algunos de los proyectos de rock más interesantes de la movida colombiana. La banda del bisonte emergió el año pasado con un debut discográfico potente y emocionante que lleva por nombre Memorias, un título que tiene sentido si tomamos en consideración que la agrupación está compuesta por los hijos de un parche universitario que los antecede por décadas en un lazo fraterno y honesto. Años de creación y ensayo le han dado a este proyecto antioqueño la posibilidad de crear una música coqueta y sofisticada que bebe del indie mundial para crear una estética urbanita, explosiva y refinada. El sonido de La banda del bisonte no se parece a nada que hayamos oído y será una oportunidad ideal para verlos en la capital. Esta banda va a llegar muy lejos: véalos antes de que le toque comprar el tiquete a Coachella.

Lee Eye

Aunque apareció hace poco en el panorama local, Lee Eye ha llegado para quedarse. Con una acertada fusión entre la cultura norteamericana con sus raíces latinas, esta artista bogotana transita por el R&B, el trap y el hip hop con una naturalidad sorprendente. Rompiendo la arbitraria frontera entre géneros, la ferocidad de Lee Eye se ha constatado en las tarimas que ha compartido a lo largo del año pasado y este, primero abriendo la presentación de Nathy Peluso y luego como ganadora del Artista Shock para abrir el concierto de Club4, la conjunción de El Chojin, ZPU, Ambkot y Locus. Además de su participación en espectáculos locales de la mano de Nanpa Básico, Tsh Sud∆c∆ y Ali aka Mind. A finales de abril de 2018, Lee Eye presentó su primer EP Amethyst el cual había sido precedido por la publicación de varios sencillos imponentes. En una industria en la que la participación de las mujeres es limitada, sobre todo en nuestro panorama y en el hip hop, la música de Lee Eye se erige necesaria y combativa, creando una estética de una potencia innegable que resulta en un acierto cultural y artístico.

Lolita De Sola

La cuota venezolana viene a manos de Lolita De Sola, quien regresa a Bogotá para celebrar la primera vuelta al sol de su álbum Cattleya, con el que debutó en la cultura latinoamericana. La artista estudió Diseño de Sonido y Producción Electrónica en el Berklee College of Music en Boston y desde hace algún tiempo se encuentra radicada en la Ciudad de México. Su fusión de pop con armonías de jazz, matices, sintetizadores, colores y texturas la convertido en una figura relevante para tener en cuenta y la versatilidad rítmica de sus composiciones, que van del bossa nova al trip hop, denotan una inquietud artística que no se conforma con poco, en busca siempre de la forma perfecta. En un año, Lolita De Sola se ha presentado en distintas ciudades de México; en uno de los showcases del South By South West en Austin, Texas, en Bogotá y en su natal Venezuela. Actualmente cuenta con seis nominaciones a los Premios Pepsi Music que se organizan en su país, incluyendo las categorías de Artista Revelación, Disco Femenino y Artista Pop.


26 vistas