top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

A menos de un mes de Skanking Bogotá 2019, la fiesta de ska más grande de Colombia


Colombia tiene una fuerte escena ska. Desde hace varias décadas este ritmo nacido en Jamaica, fortalecido en Inglaterra y transformado en California y el continente suramericano tiene un trono importante en nuestro país del Sagrado Corazón. Agrupaciones legendarias como Los Elefantes, las 1280 Almas o La Severa Matacera han utilizado como base de su sonido al género por la versatilidad que tiene para concatenarse y transformarse con músicas locales y foráneas, creando posibilidades estéticas infinitas que, ya sea reflexionando sobre el difícil panorama político mundial o invitando a dejarlo todo en una pista de baile, nos genera una respuesta inmediata en el corazón, obligándonos a poner una sonrisa en nuestro rostro y a vivir la vida en plenitud. Por ello, es tan importante que un esfuerzo monumental como el Skanking presente su segunda edición en 2019, pues honra una escena que aún está vigente en la capital y en el resto del país, una herencia de décadas que sigue conmoviendo y movilizando masas.

Skanking llegó en 2017 por parte de la iniciativa de Kalaca y Rótela y, en su primera edición, tuvo la inteligente oportunidad de presentar por primera vez a la Tokyo Ska Paradise Orchestra en la capital. Los japoneses hicieron un show espectacular precedido por la actuación de La Furruska y Los Elefantes, lo que permitió que al año siguiente la banda se presentara en la tarima principal del Rock al Parque en horario estelar, signando una de las pocas actuaciones que ha tenido el continente asiático en el enorme festival bogotano. Ahora, Skanking regresa dos años después para presentar a la Neville Staple Band, una agrupación liderada por uno de los cerebros detrás de The Specials, banda legendaria del 2-Tone inglés. Fueron las cinco bandas líderes de la segunda ola del ska, presente en Inglaterra durante finales de la década de los setenta y principios de los ochenta y, ahora, el poder asistir a la presentación de uno de los actores principales del momento de oro del género no tiene precio. El original rude boy, será la cereza del pastel de una nómina de lujo que pondrá a brincar al Auditorio Mayor, en el centro de Bogotá.

Desde España, Dínamo llega con una fusión multicultural en la que colinda el tango, el ska, el reggae, el rock y el cuarteto cordobés, aquel ritmo que dio forma a los payasos inmortales de Los Caligaris. Con también 15 años de trayectoria, esta agrupación de Mallorca, llega con el lado más alegre del ska ibérico a prender una fiesta internacional y sin fronteras. Y les pican caña puesto que, por el lado nacional, llega la Skanking All Stars, proyecto nacido para este festejo que reúne algunas de las voces más importantes del ska colombiano. Hugo Corredor, de Los Elefantes, Alex Arce de La Severa Matacera y Andrés Silva de The Klaxon, además de sorpresas nominales, estarán interpretando lo mejor del catálogo rumbero nacional, permitiendo un popurrí compuesto por las etílicas desilusiones de Los Elefantes, el lado combativo de La Severa y los himnos de desamor de The Klaxon. Así mismo, La Urband y Mack the Knife se unen a la celebración vital que será este concierto sin precedentes. No se lo pierdan. Nos vemos en el Skanking, todos muy juiciosos de corbata, camisa y tirantes.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page