top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Los Yoryis lamentan un amor que se fue en una sesión en vivo de Shambo Films

Actualizado: 19 feb 2020


En febrero de 2016 aparecen Los Yoryis quienes, en formato cuarteto y buscando una economía rítmica que lleva al máximo las virtudes de sus componentes, retoman el legado tropical de las orquestas de cumbia, chicha, raspa y chucu-chucu de la década del 70, cuando Los Hispanos o Los Graduados marcaban la parada en cuanto baile o festejo se presentara por estas tierras. En el sonido de Los Yoryis converge la psicodelia, la cumbia, la chicha y la extravagancia rockera, sumando cada uno de estos elementos a una puesta en escena explosiva y dinámica en la que sus cuatro integrantes logran que ritmos de décadas atrás tengan una vigencia contemporánea y se conviertan en una alternativa a la tradicional rumba crossver tan poco emocionante a la que está acostumbrada la mayoría de la audiencia local. Con Los Yoryis la diversión está garantizada y el único arrepentimiento es que su presentación, necesariamente, tenga que acabar.

El año pasado Los Yoryis presentaron Una vida, su primer álbum de estudio, lo que reiteró un lugar que se han ganado a pulso y con dificultad en un contexto musical en el que la música instrumental a veces no logra recoger adeptos. El disco de siete canciones es una apuesta contundente y poderosa de un cuarteto que lleva al extremo la interpretación inteligente de sus instrumentos para crear una atmósfera única y llamativa. En el marco de la publicación de Una vida Los Yoryis hicieron parte de la edición 2018 de Hermoso Ruido y este año la banda no ha dejado de girar, saliendo del país incluso para llegar a Inglaterra y su codiciado festival Glastonbury. Así mismo, los vimos imponentes en Colombia al Parque, en una tarima digna cuando promediaba la tarde. Ahora, Los Yoryis están de regreso con “Me duele”, un corte grabado para las sesiones de Shambo Films de un tema aún no recogido en su discografía.

Como a modo de celebración por su anuncio como una de las bandas nacionales del Festival Estéreo Picnic 2020, Los Yoryis estrenaron anoche “Me duele”, una sesión en vivo grabada en una fábrica por el equipo de Shambo Films. La canción es una composición extraña en el catálogo de la banda pues, aunque mantiene el sonido que caracteriza su fusión eléctrica, incluye un coro que se repite para construir un sentimiento. En este caso, el dolor por la ausencia de una persona que se amó. Sin embargo, dándole la vuelta a la tristeza, Los Yoryis construyen una pieza dinámica y divertida perfecta para bailar sin reparo. Escuchen “Me duele” de Los Yoryis aquí y no se pierdan su próxima presentación, el 1 de noviembre, en matik matik junto a Pérez Trío.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page