top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

5 álbumes colombianos de octubre para escuchar en noviembre


Cada mes la música colombiana presenta una serie de lanzamientos excelsos que, a fuerza de una oferta siempre creciente, a veces se quedan en el tintero. Como medio independiente enfocado en la misión de ayudar a visibilizar y hacer crecer la movida cultural colombiana, es nuestra tarea tratar de reseñar cuanto podamos de lo que está pasando musicalmente en Colombia e Iberoamérica. Sin embargo, muchas veces no nos alcanza el talento humano para presentarles un análisis riguroso de cada uno de estos lanzamientos. En cambio, cada día más buscaremos proponer espacios de difusión para que se familiaricen con nuevos sonidos locales y para que cada uno de ustedes pueda formular su propia opinión de las producciones más recientes dentro de nuestro país. Octubre fue un mes fructífero para la efervescente movida musical dentro de nuestras fronteras. Así es que hoy les presentamos cinco álbumes que estrenaron en el marco de Halloween, aunque poco o nada tengan que ver con la hechicería. Eso sí, cada uno de ellos es mágico en su propio mérito.


Bosq - Bosq y su descarga internacional


El productor, multi-instrumentista y DJ Bosq presentó su quinto álbum, Bosq y su descarga internacional bajo su propio sello discográfico, Discos Bacalao. El álbum sigue el camino que dejó su anterior producción “Love & Resistance” (2018), una placa sonora llena de disco, funk y ritmos afrolatinos; una colección de amalgamas sonoras que buscan iluminar las pistas de baile y que da una nueva lectura de los géneros con los que ha trabajado en esta etapa creativa en su carrera musical. En esta nueva entrega, Bosq vuelve a formar pareja con el músico Beninés Leon Ligan-Majek a.k.a. “Kaleta“, alumno de (Fela Kuti & Egypt 80) y con una alta participación de músicos destacados del Caribe y del Pacífico colombiano, entre los que se encuentran la maestra Nidia Góngora (Canalón de Timbiquí), el legendario Justo Valdez (Son Palenque), Víctor Hugo Rodríguez (Pacific Soul), la cantante de origen afro indígena Dorkas, y el respaldo en las sesiones de grabación de músicos de La BOA y la Orquesta La 33, además de otras colaboraciones internacionales con artistas de la talla de K.O.G. (Onipa, K.O.G. & The Zongo Brigade). Es el primer lanzamiento de Bosq luego de radicarse en Medellín desde Boston y un esfuerzo por hacer propio un lenguaje que le fascina, pero que no es suyo. Aunque, luego de este esfuerzo, pocos podrían refutar que Bosq es un colombiano más, ad honorem.



Vic Deal – La costa nostra


El rapero de Turbo, Antioquia, regresa con un nuevo álbum luego del celebrado De ego tripas. Han sido tres años intensos en los que Vic Deal se ha dedicado a la producción y a colaborar en tracks con beats y rapeos para Luis7Lunes, No Rules Clan y la élite del hip hop antioqueño. Ahora, el MC de voz gruesa regresa con La costa nostra, un álbum delicado que llega desde su sello Afterclass con clara influencia del hip hop de la West Coast de los Estados Unidos. Bajos gruesos y elásticos, atmósferas expandidas y reflexiones impecables sobre asuntos de raza, género, política y el lugar del MC en la cultura popular como líder de opinión entre sus escuchas. La influencia de Compton y Los Ángeles se entretejen con sonidos pulidos y prolijos que logra Vic Deal para evocar nuestro propio contexto patrio. Con guiños al G funk y el groove lowrider de Los Ángeles, el rapero antioqueño intenta trazar un paralelo entre California y Antioquia, jugando con sus referentes de manera obvia, sin traducirlo del todo a la Colombia contemporánea o histórica. Vic Deal no crea un disco local o localista, sino que narra su propio universo de influencias y reflexiones. El sample obligado a la salsa o la cumbia no aparece en este disco y en ello hay una virtud estética que le da al producto una redondez que permite el disfrute del público internacional. Vic Deal es un rapero ejemplar, un rimador de raza que está cambiando los paradigmas de nuestro hip hop al hacerlo global. Es puntual y elocuente.



Indus – Indus


El sonido de la nueva música electrónica encuentra un exponente inquietante en el trabajo de Indus, dúo colombiano de música Andigena y Afrofuturista dirigido por Oscar Alford, productor colombiano quien ha trabajado con artistas como Richard Blair (Sidestepper), Jhon Montoya (Zzk records), Ghetto Kumbé, y Pedrina y Rio, entre muchos otros, junto al percusionista Dr Keyta de Ghetto Kumbé, un músico curtido en los mejores escenarios del globo. El álbum debut de la banda, Indus, contiene tracks creados entre 2018 y 2019 en colaboración con artistas como Montañera, León Pardo, Chongo de Colombia, entre otros, y reúne canciones inéditas en conjunto con sencillos lanzados en el transcurso del 2020 que los han convertido en uno de los actos más inquietantes y emocionantes de este año pandémico. Indus explora la reinterpretación de sonidos raizales con técnicas de producción modernas. Los sonidos del disco van desde tecno con inspiración champetera hasta downtempo con currulao y afropop. El álbum es fuerte en sus colaboraciones, pero también en los momentos en que Alford y Keyta se encuentran solos en el estudio, creando una síntesis justa y honesta de los sonidos ancestrales y los modernos. Indus mira con respeto y aprecio las tradiciones folclóricas de nuestro país y, de igual manera, les da nueva vida a ritmos dormidos en el centro de la tierra con sus máquinas del futuro.


Tres Coronas – Nueva era


Tenían que volver. Después de su presentación multitudinaria en el Parque Simón Bolívar en el marco de Hip Hop al Parque 2019, era necesario que P.N.O y Rocca volvieran al ruedo a hacer lo que los hizo leyenda: hip hop con pedigree, rimas acrobáticas, beats densos como orquesta para la voz de dos panteras negras asechando la sombra. Nueva era es un disco redondo, profundo, introspectivo, potente. Conceptualmente puede ser el más fuerte de la carrera de Tres Coronas, recorriendo la leyenda que los hizo inmortales en Nueva York, Paris y Bogotá. A los cuarenta, los tiempos de competir por quién es el gallo con la cresta más aguda del ruedo quedan atrás. Es más bien el momento de reflexionar sobre un legado tangible en las rimas de aquellos que empiezan a estrellar el boli en el folio. “Hoy todo es apariencia, pero pocos pueden serlo”, riman en “Rap Machine” sobre la histeria colectiva de los asistentes del Simón Bolívar. Es un disco lleno de ironía sobre los que les ponen el mote de cucho a estos guerreros de la métrica, es el álbum para mostrar por qué Tres Coronas es intocable. El regicidio se paga con la peor tortura en la picota pública: la humillación al constatar que esas rimas que creíamos afiladas son tan efectivas como un cuchillo de mantequilla en un duelo frente al shaolin legendario. Las apuestas eran altas, las dudas, profundas. ¿El resultado? Perfecto. Nueva era es un recordatorio que uno no le enseña al papá a hacer hijos. Quite de aquí, culicagado.


Varios – Tributo al rey Alfredo Gutiérrez


El tres veces rey vallenato por fin tiene el tributo que se merece junto a compañeros de viaje y aprendices de su arte. Tributo al rey Alfredo Gutiérrez es una exquisita remasterización a cargo de Codiscos de 16 cortes grabados hace veinte años con leyendas como Juan Piña, Ernesto Mendoza, Alex Manga o Juan Carlos Centeno. Este tributo ofrece versiones profesionalmente digitalizadas de inolvidables canciones como “Festival en Guararé”, “La Camisa Rayá”, “La Diosa Coronada”, “Sólo Me faltabas tú” y “La Caponera”. Gutiérrez es el músico vallenato con más grabaciones en Colombia, lo que lo ha convertido en uno de los exponentes claves del folclor patrio mucho antes de que Carlos Vives lanzara su icónico La tierra del olvido. Antes de la adaptación de Moisés Angulo como Alejo Durán, antes del éxito rotundo de Silvestre Dangond e Iván Villazón, este hombre se llevó la herencia de la trova en el estuche de su Honner para comerse el mundo con su carisma, su sonrisa, su voz prístina y su elocuencia compositiva. Porro, cumbia, merengue y vallenato componen este tributo bellísimo en el que se le da su lugar justo a uno de los compositores más importantes de nuestro cancionero de historias. Es una invitación para que las nuevas generaciones recuerden el legado de sus reyes en un momento en el que volver a lo nuestro es vital y urgente. También es un disco precioso y necesario.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page