top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Las Áñez regresan con “De curvo cuerpo” antes de su debut en Estéreo Picnic



Las Áñez son dos gemelas bogotanas que han logrado llevar su voz hacia los límites máximos de lo música, convirtiendo sus gargantas y cuerdas vocales en instrumentos que emulan sonidos de percusión o crean melodías complejas con métricas imposibles. Sin duda, después de tres álbumes excelsos en los que han perfeccionado su arte, son uno de los actos más inquietantes y hermosos de nuestro panorama musical y han logrado, por ello mismo, colaborar con artistas de la talla de Aterciopelados, Edson Velandia y Kevin Johansen. Además, han girado extensamente por Europa. Empero, no es necesario haber leído las enciclopedias que Dick Chávez preparó para Salvat hace un par de décadas para disfrutar de su propuesta en la que la canción latinoamericana se revitaliza a partir de armonías vocales preciosas. Después de su presentación en 2021 en la celebración de los 10 años de IDARTES, las gemelas regresan con una nueva exploración sonora en “De curvo cuerpo”, una reflexión del cuerpo individual femenino en la discusión del gran cuerpo social latinoamericano.


"De curvo cuerpo" es una canción que deja en evidencia las versatilidad y una nueva ruta musical por parte de las gemelas Áñez, con la cual debutarán en el Festival Estéreo Picnic de este año. Sin embargo, mantiene la veta identitaria del proyecto, en el que las voces de Juanita y Valentina se encuentran en el primer plano. Así mismo, las hermanas exploran en este corte las muchas nomenclaturas y discursos que obran sobre el cuerpo femenino, idealizado en una serie de voluptuosidades, aunque no demasiadas, por el orden del ideal de belleza enunciado por la mirada femenina. De esta manera, las hermanas exploran las posibilidades de su música y del cuerpo en una reflexión visceralmente humana que aboga por la liberación del estereotipo que obliga a comportarse de una manera u otra. En ese sentido, Las Áñez se desprenden de los epítetos, “La diosa” o “La santa”, para ser ellas mismas en el cuerpo social que las observa y determina.


Producido por Andrés Leal y Miguel Rico durante el 2021, "De Curvo Cuerpo", se convierte en el primer sencillo producido en equipo con sonidos digitales. “Este tema nace del deseo de plasmar en una canción las reflexiones de una mujer. Después de componerla con una guitarra, sentimos la necesidad de escucharla con acompañamientos diferentes al pedal de loops y a los instrumentos minimalistas y no convencionales que usamos normalmente”, explican Las Áñez en e comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. Acompañando el lanzamiento, llega un videoclip grabado en el escenario icónico de La Macarena, en el centro de la capital colombiana, bajo la dirección de Hugo Rubiano. Jugando con el ideal de la mujer como flor, que es metáfora de vida que mana, crece y florece, Las Áñez celebran la diferencia, las distintas formas de belleza y la sabiduría que viene con cada una de las edades que se transitan.



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page