• Ignacio Mayorga Alzate

Apartamentos Acapulco presenta “Vámonos de viaje” antes de publicar su nuevo álbum



En el shoegaze español no hay sonido como el de los granadinos de Apartamentos Acapulco, una agrupación alucinante que, desde 2015, nos está regalando canciones con alma, tripa y corazón con la publicación de su EP autotitulado. En este momento la banda se prepara para estrenar el 8 de octubre su tercer álbum de estudio, sucesor de su delicado El resto del mundo de 2019, del que ya han presentado los sencillos “Y tú en Barcelona”, “Alguien normal” y “Ahora sé”, entre varios otros. “Vámonos de viaje”, su más reciente lanzamiento encuentra a la banda granadina haciendo maletas y emprendiendo un viaje a través de una melodía emotiva cargada de nostalgia y emocionantes imágenes de la banda de gira por España. Con este nuevo corte, la banda española cierra la presentación de cortes previos al lanzamiento de El año del tigre, editado por Primavera Labels y el sello peruano Anti-Rudo Records.


Tanto la canción como el videoclip de “Vámonos de viaje” nos invitan a recordar la experiencia de su viaje por el sur del mundo. A través de la cotidianeidad de la gira, nos cuentan qué se siente cuando existe la incertidumbre de emprender una aventura con solo unos billetes en la mano, sin saber qué te encontrarás al final del camino. Y, aún así́, a pesar de los miedos y las preguntas sin respuesta, sentir que todo ha valido la pena. A pesar del carácter saturnino del corte, “Vámonos de viaje” se convierte en un largo recorrido de celebración: por la amistad, por el amor, por las aventuras por vivir. Con un juego de guitarras de factura frágil y hermosa, la banda nos introduce a un sonido hipnótico que convierte al trayecto por carretera también en un recorrido por nuestro interior: después de emprender el trayecto ya no seremos los mismos.


“Vámonos de viaje” es una composición en la que los Apartamentos Acapulco le permitieron a la mezcla liberarse de todas las convenciones, jugando libremente entre acordes reminiscentes del sonido inglés de los 80, pero con un dominio interpretativo propio de la banda que mantiene en la actualidad su propuesta de valor. Y es que, al final, de eso se trata: aunque muchos hayan hecho el mismo recorrido previos a nosotros, es a nosotros a quienes debe importarnos nuestra propia experiencia en torno a ese trayecto. Nunca recorreremos de la misma manera la misma senda: porque no somos los mismos, porque tenemos otras preocupaciones, porque nos acompañan personas distintas. Apartamentos Acapulco ha creado una canción preciosa que anticipa un álbum fenomenal. Embárquense junto a ellos en esta aventura hacia ninguna parte.




32 visualizaciones0 comentarios