• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Argentina, Isla de Caras presenta “Tu Forma de Decir Adiós”



Isla de Caras es una banda argentina de la última ola cuyo sonido logra moverse con frescura entre el R&B y la canción pop. En 2017 editaron su primer EP Todo lo sólido se desvanece en el aire, trabajo que los puso en el mapa sonoro latinoamericano como proyecto de avanzada, particularmente debido al éxito de “Lo que quieras” supera el millón de reproducciones en Spotify, llevándolos a formar parte del line-up del Festival Lollapalooza de 2018 en Argentina. A fines de 2018 la banda publicó su primer disco Chango, grabado en el estudio Los Pájaros y masterizado en New York por Alan Douches (Animal Collective, LCD Soundsystem). Dos años después Chango fue editado por el sello japonés P-Vine para ser editado en formato físico y digital en Japón. Ahora, después de sus exitosas colaboraciones con Vanessa Zamora y Clara Cava, la banda encabezada por Lautaro Cura nos regala un nuevo adelanto de su próximo disco, “Tu forma de decir adiós”, una delicada balada de pop de guitarra con visos de calma electrónica que está destinado a convertirse en un himno generacional más allá del amor romántico.


“Tu forma de decir adiós” es una de las piezas más delicadas a la fecha de la carrera de Isla de Caras, un espejismo de delicadas texturas malva que recuerdan dunas luengas de arena eterna. Es un sencillo que anticipa la ruptura de una relación en la que ambas partes hablan un lenguaje distinto, dos códigos que no compaginan ni siquiera para un concepto tan elemental como marcar la despedida. Con baterías procesadas y calmas programaciones setenteras en los teclados, además de un juego de cuerdas en los sintetizadores y una guitarra calma que recuerda los himnos de fogatas, “Tu forma de decir adiós” es una despedida emocional que toma los mejores elementos del pop electrónico contemporáneo para construir una atmósfera de resignada aceptación que igual y se permite momentos de grandilocuencia en los juegos de flautas y programaciones digitales, encontrando la forma justa para decir adiós con elegancia.


A veces el silencio es más diciente que mil palabras y las frases hechas son polvo en la boca y en los oídos que ocultan en su finitud una mentira precisa. A veces nos decimos cosas que no sentimos para salvaguardar nuestra propia emotividad y jugamos irresponsablemente el partido del amor. Isla de Caras recuerda que, en un mundo de frases hechas, lo mejor es dar la vuelta y guardar silencio. Los simulacros románticos, las fórmulas de las películas de los ochenta y los gestos enormes de afecto no tienen sentido en una sociedad que se ahoga bajo el peso imposible del amor líquido. “Tu forma de decir adiós” es una joya de la nueva música argentina y una ratificación de que Isla de Caras tiene una inteligencia compositiva que los sitúa en la vanguardia del pop rock de nuestro país vecino. Es una despedida preciosa, sin cartas amarillas para quemar frente a las brasas del incendio.



34 vistas0 comentarios