top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

La cosa se pone negra con Afro Legends y “Así soy”



Somos, en nuestra carta magna, un país en el que colindan tres identidades. Sin embargo, muchas veces se invisibiliza la importancia que tiene el factor afro en la construcción de nuestro discurso identitario, en las formas en las que nos comportamos este invento reciente que es el ser colombiano. Si seguimos produciendo contenido en forma de canciones, literatura y teatro que reivindican la presencia de un pueblo venido del continente originario en nuestra geografía, que es también la suya, la de todos, es precisamente porque desde el discurso central colombiano el negro está invisibilizado. Sin embargo, Afro Legends vuelve y apuesta por el poder de una raza poderosa que tiene la fortuna de tener más melanina para protegerse del sol abrasador, que tiene en el pecho el tambor primero de los hombres que emula los latidos del corazón vivo.


Afro Legends es el resultado de la unión de tres poderes: Liam V, Flowsiao y Seterling Delpa. Tres jóvenes del Pacífico colombiano que desde Cali le cantan a la raza, a su gente, a su territorio y que, a través de su música, representan la resistencia, la lucha de los pueblos afros por su reivindicación en la sociedad. El trío nació en la Sucursal del Cielo hace tres años y desde su creación han apostado por una identidad musical híbrida en la que fusionan elementos del dancehall con los aires musicales del Pacífico tradicional. Este es un lugar cultural en el que lo nuevo sirve para reivindicar al ancestro, en el que las músicas siguen transformándose para adaptarse a las nuevas formas estéticas de la cultura para transmitir un mensaje harto necesario. Así, la potencia lírica de la banda propende por la reivindicación de la presencia afro en nuestro país, una población que aún y habita las periferias urbanas y discursivas.


Ahora, Afro Legends regresa con “Así soy”, una celebración de la raza afro a tres voces en las que se exalta la vitalidad y la resistencia de una comunidad orgullosa que insiste sobre su cultura porque no quiere que se la arrebaten de las manos. “Así soy” es el cuarto sencillo del nuevo trabajo musical de Afro Legends bajo el sello Discos Pacífico, producido por el reconocido productor Iván Benavides, el director artístico de Discos Pacífico y Llorona Records, Diego Gómez y el caleño Ángel Castro. Fue grabado en Groove Studios, Bogotá, y masterizado por Scott Banks quien ha trabajado con proyectos de la talla de Major Lazer. “‘Así soy’ nace hace un año con la necesidad de enaltecer a nuestra cultura afro. Históricamente se ha pensado que las personas negras solo están destinadas para trabajos duros, no para destacarse. Queremos romper ese paradigma; resaltar la fuerza, la belleza, la estética, los dones de la raza negra”, afirma Yulian Payán, director de la agrupación.


“Vinimos a decirle al mundo que los negros podemos ser grandes, poderosos; ser iconos, referentes. Que nacimos para grandes cosas, y que llevamos siempre a los ancestros con nosotros. Vinimos de la cuna del continente madre y nacimos para cosas grandes”, añade Payán. El video de ‘Así soy’ fue grabado en la ciudad de Cali, dirigido por Rentería -Yulian Payán en su faceta de director audiovisual-. Destacando la fuerza y la soberanía de su color, los Afro Legends se erigen orgullosos en medio de elementos simbólicos como el fuego y la novela Raíces de Alex Haley, documento clave de la literatura afroestadounidense que también es referenciada en “King Kunta” de Kendrick Lamar. A veces es necesario decirlo y repetirlo mil veces: Colombia es un país plural en razas y expresiones culturales, lo importante es que aprenda a serlo también en los espacios del día a día en el que las razas siguen siendo epítetos descalificativos. Así somos, esto es lo que hay. Y no es poco.



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page