top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Lo nuevo de AFROFRESH: un ritmo exótico y "Fresky"



AFROFRESH, es un cantante, compositor y bailarín del género urbano de la ciudad de Ibagué, en Colombia. Inició su vida artística desde joven como bailarín y lentamente se fue abriendo paso gracias a su originalidad y energía. Influenciado por el lado más afro del reguetón y por ritmos como el dancehall, el músico y compositor ha empezado a dar forma a un catálogo diverso en el que su actitud despreocupada marca la cadencia de una noche larga y sensual. Ahora, y después de presentar varios lanzamientos durante la pandemia y “Caliente” antes este año, AFROFRESH regresa con “Fresky”, una saludable descarga de aire fresco y puro para volver a encender la fiesta en el continente latinoamericano.


“Fresky” es una canción de alegría minimalista que aprovecha su economía de recursos para darle prelación a una cadencia para bailar fácilmente y celebrar la vida en el marco de la verbena, la fiesta y la dinámica de la seducción. “‘Fresky’ es una canción colorida, al igual que canciones anteriores, hace una invitación a danzar. La canción nace en el tiempo post-pandemia, cuando ya se podía salir y estuve pensando en volver a la frescura, al aire puro, a respirar con un poco más de tranquilidad. Sin temor. Es una fiesta post pandemia”, explica AFROFRESH sobre este nuevo corte que lo vuelve a encontrar colaborando con Discos Fiera. En ese sentido, este nuevo sencillo se convierte en la excusa perfecta para llamar a los amigos que dejamos de ver cuando empezó el confinamiento y montar una fiesta para reencontrarnos, celebrar y aprovechar todas las horas de la noche, con su luna y estrella, para bailar frequis, tranquilos.


A pesar de jugar con fórmulas harto conocidas en la música urbana, AFROFRESH se permite experimentar con nuevas formas para darle un color único a cada una de sus composiciones propias. Además, en “Fresky” el intérprete demuestra su habilidad y su inventiva para construir letras únicas y divertidas, que referencian el contexto latinoamericano en diálogo con el universo digital del que ahora todos somos habitantes. “Esta canción en principio iba a ser trabajada como una colaboración, pero se cambiaron los planes al final pensando en que lo corrido del año ya llevaba varias colaboraciones”, añade AROFRESH. “También se cambió el ritmo, que antes era un moombahtoncomo con afrobeat. Al final vino siendo un ritmo exótico. También agregué partes al coro y cambié la interpretación para que acoplara más con el nuevo instrumental”, complementa.


“El sencillo viene con un sonido diferente, un ritmo exótico. Está acompañado de un visualizar con imágenes random, mi interpretación sobre el baile. Es un poco más sencillo a nivel visual, con relación a los anteriores lanzamientos”, añade el cantante sobre el lanzamiento. “También se suma la parte del baile, que viene siendo parte del concepto de AFROFRESH: siempre voy a poner sobre la mesa de los oyentes ritmos que estén muy a la vanguardia para ponerlos a bailar. En Colombia no hay muchos artistas que proponga las coreografías, pensando en Tik Tok, para sus temas”, concluye. En “Fresky” AFROFRESH ratifica por qué es una de las nuevas voces del urbano para tener en cuenta. Su propuesta es divertida, enérgica y celebratoria y ahora indaga más sobre los sonidos del Pacífico, siendo una persona que ha vivido siempre en el interior del país. Este es un aire fresky para revitalizar las formas de un sonido que muchas veces peca de conformista, pero que en artistas como este encuentra nuevas formas de seguir evolucionando.



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page