AFROTURRO será el acto de apertura de LOS PIBES CHORROS en Colombia
- Ignacio Mayorga Alzate
- hace 17 horas
- 2 Min. de lectura

En 2022 nació el novedoso proyecto de producción AFROTURRO: Una serie de sesiones que encuentran a Colombia y Argentina trabajando de la mano para estructurar un concepto que hermana a la “Cumbia turra” de Argentina (o "cumbia villera") con los ritmos afrocolombianos. Esta colección de lanzamientos encuentra a varios nombres clave de la industria argentina y colombiana colaborando en una mixtura insospechada, poderosa y enérgica. De estas colaboraciones se han desprendido producciones como "SUAVE" junto a Dawer x Damper, o la sesión junto a KOORA que hizo parte de la banda sonora original de la serie televisiva ROMINA PODEROSA de Caracol TV.
Con más de una decena de lanzamientos, que incluyen al RapBangClub, Alexys Play, El Kalvo, Irepelusa, Lil Keren y más, el proyecto se perfila como uno de los actos en vivo más emocionantes de la actualidad latinoamericana dada su puesta en escena murguera y festivalera, apoyada por dos personajes: Afro y Turro, dos títeres que son la cara visible en los contenidos y los shows. Ahora, sumando a su trayectoria, el proyecto colombo-argentino cumple un sueño en su corta carrerra, será el acto de apertura oficial de Los Pibes Chorros el 30 de mayo, en Bogotá.
Los Pibes Chorros no necesitan carta de presentación entre quienes crecieron con la cumbia como banda sonora del barrio, del bondi, del aguante. Surgidos a comienzos de los 2000 en el conurbano bonaerense, con la voz inconfundible de Ariel “El Traidor” Salinas al frente, los Pibes Chorros no vinieron a suavizar nada: su propuesta fue directa, ruidosa, áspera, cargada de calle y descaro. En plena explosión de la cumbia villera, el grupo se volvió ícono de una época marcada por el desempleo, la crisis y la bronca, y supieron canalizar todo eso en hits como “El tano pasman”, “Duraznito”, “Sentimiento villero” o “Andrea”.
Con letras que mezclan ironía, denuncia social, mucha joda y un sonido crudo de teclados filosos y percusiones secas, los Pibes Chorros marcaron un antes y un después en el género. No eran solo cumbia: eran una forma de decir “acá estamos”, con todas las contradicciones del caso, pero sin pedir permiso. Aunque el grupo atravesó cambios de formación y momentos turbulentos, el nombre sigue siendo sinónimo de esa cumbia frontal, popular y desvergonzada que dejó una huella imborrable en la música argentina.
AFROTURRO reúne los talentos de producción de los colombianos Cupa y Mansang y los argentinos Fede Sánchez y Fer Martín, creando una experiencia musical única en el continente que invita a la unión en la pista de baile a través del reconocimiento de las virtudes musicales del territorio latino. Desdoblados en sus avatares de títeres, AFROTURRO plantea una fiesta de proporciones extremas, permitiendo que los MC que acompañan los temas muestren en el escenario todo el poderío de su interpretación en vivo. AFROTURRO es el complemento perfecto para la presentación de Los Pibes Chorros en un país en el que la poesía villera resuena a golpe de frío, aguapanela y cumbia.
Comments