• Ignacio Mayorga Alzate

Antes de su estreno, Alea presenta "Alborotá" en Colombia



Nacida en Barrancas, la Guajira, Colombia, María Alejandra Jiménez es una cantante y compositora que ha logrado fusionar de manera exitosa el jazz y el latín-afro con sonidos tomados del folclor colombiano. Sus composiciones están arraigadas en un profundo conocimiento de las tradiciones musicales del país, que le llegan por una crianza cercana a la comunidad Wayuú, el Carnaval de Barranquilla, entre otras festividades, elementos todos que convergen en un proyecto único que, conforme termina sus estudios en el Berklee College of Music en Boston, continúa tomando una forma propia que se ve enriquecida por una voz cálida y suave que no teme susurrarle verdades al viento mientras va definiendo su estética particular. En Colombia, Alea trabajó con el Teatro Musical de Colombia como cantante, actriz y comunicadora, recibiendo en marzo de 2013 su título profesional como Comunicadora Organizacional. Así mismo y desde 2014 se convirtió en el nuevo miembro del grupo colombiano, Folklore Urbano en Nueva York, bajo la dirección de Pablo Mayor.


Desde hace algún tiempo, sin embargo, la colombiana ha venido presentando anticipos de su próximo álbum de estudio, Alborotá, que verá la luz en agosto de este año. Antes, sin embargo, la guajira ha decidido visitarnos para dar un bocado en vivo de todo el sonido que ha preparado para esta larga duración. Luego de lanzar seis sencillos, Alea se prepara para presentarnos su primer disco titulado Alborotá que está enraizado en el empoderamiento femenino y latino, uniendo dos causas sociales que no siempre se tocan, pero que sí actúan de manera paralela en la contemporaneidad de nuestro continente. Se trata de un álbum multifacético que muestra varias caras de lo que es Latinoamérica, pero con una visión moderna de amor tropical contemporáneo que viene de la influencia de la Gran Manzana en la música de la guajira.


Alea visita Colombia por estos días y aprovechó la oportunidad para dar un anticipo del álbum que verá la luz el próximo 19 de agosto con un nuevo videoclip. Acompañada en Medellín por Chalupa Travel y en Bogotá por La Mano de Parisi, Alea espera reconectar con el público colombiano y compartir la travesía que emprendió hace dos años con la creación de su disco. Serán dos fechas claves para reconectar con la música de una creadora necesaria de nuestra contemporaneidad. La fiesta en Medellín llega cargada de sabrosura junto a Chalupa Travel y se llevará a cabo en Diverso (El Poblado) el próximo jueves 15 de julio a las 7:00 pm para disfrutar un evento al que han denominado La Chalea Acústica. Los ganadores del Shock Fest en Medellín interpretan música afrocolombiana, un complemento perfecto para las canciones cargadas de sonidos latinos del nuevo álbum de Alea. Bogotá, mientras tanto, encontrará a la artista tocando con La Mano de Parisi, quienes también han estado presentando nueva música recientemente. La mano de Parisi y Alea llevan un par de meses preparando el lanzamiento del sencillo “Lo que esconde la tierra” que verá la luz próximamente. Para celebrar el lanzamiento y como un regalo anticipado a sus seguidores en Bogotá, el viernes 16 de julio darán un show en el que interpretarán por primera vez el sencillo en el que colaboran y lo mejor de su repertorio en Palma Naranja. Son dos fechas claves que no pueden perderse y que les traerán alegría y emoción.


Boletas Medellín


Boletas Bogotá

23 vistas0 comentarios