• Ignacio Mayorga Alzate

Alexis Play escapa de la urbe en el videoclip de “Polka”



Ángel Alexis Ríos Valencia es un nombre clave en la historia de la música reciente en el país. Nacido en Quibdó, Alexis Play empezó a improvisar rimas a los catorce años, mientras caminaba las calles bañadas de lluvia de la capital de Chocó y pronto se convirtió en un artista versátil que aportó a los primeros pasos de ChocQuibTown. Como solista ha llevado una carrera sólida en la que su inteligencia para la improvisación colinda con una necesidad por rescatar los ritmos afro de su tierra de origen. Así, contrastando el hip hop con el currulao, la chirimía, el abozao, el aguabajo, entre varios otros, Alexis Play se ha convertido en un artista clave de la movida del Pacífico colombiano. Como parte de la Pacifican Power ha podido compartir escena con pesos pesados como Nidia Góngora y Jacobo Vélez, dotando a la propuesta de una fuerza urbana que enaltece la variedad rítmica que explora la orquesta llena de estrellas. Con este gran legado sobre sus hombros, el músico chocoano regresó en 2020 con un álbum cargado de energía del Pacífico que tituló Polka y cuyo sencillo titular fue el primer adelanto de una apuesta versátil que combinaba los lenguajes del género urbano moderno con los ritmos ancestrales de la región del Chocó en el Pacífico colombiano.

Ahora este primer sencillo recibe el tratamiento que merece con el lanzamiento de un videoclip acorde que retrata al músico en un envidiable escape al centro de la naturaleza. “Polka” fue la primera de una serie de canciones basada en ritmos y aires musicales del Pacífico Norte colombiano que cristalizarían en el álbum del mismo nombre y que ahora parece cerrar su ciclo con la presentación de su audiovisual, como un uróboro borracho de viche y retorciéndose con el ritmo de la chirimía. Con aires de reggae, raga y dancehall, el músico del Chocó presenta una reversión moderna de la chirimía tradicional del Pacífico, en un estilo que el músico ha llamado “ChirimíaBeat” que explorará a fondo en Rebulú, un nuevo álbum que saldrá más adelante. “Polka” abre con un aire de chirimía antes de que Alexis entré de lleno en modo urbano. Con el sample de un bombardino en el fondo y una marimba de chonta como base rítmica, el tema se va entintando de trompetas, percusión africana hasta llegar a un coro idílico sobre la necesidad del escapismo en tiempos de reclusión urbana.


El videoclip que acompaña este tema muestra al cantante en Tutunedo, Chocó, y fue dirigido por Luigi Fant de la productora 35K Films. En la pieza se ve a Alexis Play recorriendo las calles del corregimiento y saludando a la gente que lo habita, población que tiene la fortuna de disfrutar de un paraíso que pocos conocen. ¿Lo más hermoso? Allí nadie tiene tapabocas. La obra visual muestra esa tranquila humildad de una población al margen de las preocupaciones de un estado centralista, del que han aprendido a prescindir y crear su propio paraíso en tierra viviendo de las bondades que ofrece la naturaleza. Es una pieza cargada de la belleza del Pacífico y una invitación para perdernos en la magia de una región que poco conocemos y cuyos paisajes son una joya que respira y da vida. “Polka” es la respuesta perfecta para un encierro que se está haciendo ya demasiado largo. La necesidad de volver descalzo sobre las playas de los ancestros, recorriendo cada rincón de un Pacífico magnífico e inexplorado es el motor detrás de esta composición que encuentra al músico explorando dos universos que le apasionan y que convergen de manera sobresaliente en una canción corta que se convierte en un respiro, un sosiego corto, en medio de estos días locos. Pronto cogeremos la carretera destapada hacia el río, por ahora, vean el videoclip de “Polka” aquí.




53 vistas0 comentarios