• Ignacio Mayorga Alzate

Ali a.k.a Mind pinta retratos con luz y sonido en “Revelaciones”


En el panorama del hip hop colombiano, que es tan rico como extenso, nadie ha explorado de manera tan científica y humana la parte blanda del corazón como Ali Rey Montoya, conocido por todos como Ali a.k.a. Mind. Desde hace más de quince años, el rapsoda bogotano ha presentado un diferencial de marca concreto, en el que sobresale su sensibilidad para narrar historias conmovedoras, haciendo de la ciudad y sus habitantes protagonistas centrales de su grueso catálogo de canciones. Su habilidad para apelar al lado más íntimo de las pasiones humanas lo ha convertido en un referente central de la nueva generación de narradores. Con la convicción de que el amor es más poderoso que cualquier trampa humana, Ali ha trazado una carrera plagada de éxitos en los que su visión particular de las cosas les ha permitido a sus escuchas relacionarse de manera personal con su universo lírico. Con una inteligencia lírica y emocional avezada, el compositor bogotano brilla con luz propia, regando su energía vital en el corazón de quien tiene la buena fortuna de toparse con su música.


Desde la semana pasada Ali ha empezado a presentar una serie de lanzamientos que eventualmente serán recogidas bajo el nombre de Bombas inéditas vol. 1. Con la presentación de “Amo”, el rapero bogotano nos presentó sus pasiones más cercanas: su familia, la música, su parche de amigos; aquellas que lo motivan día a día a seguir creando, a explorar toda su imaginación en forma de canciones. Ayer, Ali lanzó su segundo sencillo de esta etapa narrativa, “Revelaciones”. Construyendo un relato a través de la mirada del fotógrafo, un mago que retrata con luz la realidad inmediata, Ali nos presenta una serie de personajes variopintos, cada uno con un camino vital a sus espaldas y una senda aún por recorrer en el futuro. A la manera de Xhelazz en “Solo son vidas”, Aterciopelados en “El álbum” o “Fotografía” de Nelly Furtado con Juanes, Ali evoca una serie de retratos privados, una dramaturgia particular en la que sus personajes nos habitan conforme se van desarrollando las estrofas, dando espacios a nuevas narrativas a medida que se desarrolla la canción, para dejarnos un amplio tapiz de experiencias y vidas que nos obligan a reflexionar sobre la comedia humana, a volver la mirada sobre el otro para entenderlo en la medida de sus victorias y sus dramas.


Partiendo de una de las escenas más memorables de The Secret Life of Walter Mitty y de las declaraciones dobladas al castellano de Sebastião Salgado, un fotorreportero y documentalista brasileño, Ali nos presenta una serie de vidas que, detrás de la fotografía parecieran estar bien, pero que más al fondo presentan tragedias, melancolías, inseguridades y descuidos. En ese sentido “Revelaciones” juega con la ambigüedad del término para crear una polisemia: por un lado, está refiriéndose a la acción que fija la fotografía en el papel y, por el otro, al sentido de epifanía cuando entendemos una realidad escondida que ahora se nos presenta. Con un suave instrumental en piano, Ali construye un mundo de imágenes ricas que nos invitan a considerar qué se esconde detrás de la simple apariencia, llevando la pregunta por el otro al primer plano de la reflexión. Acompañando llega un videoclip a cargo de FTZ Studio lleno de imágenes de la intimidad del rapero bogotano. Adéntrense al mundo de “Revelaciones” y prepárense que la nueva fiesta de Ali a.k.a. Mind apenas comienza.


0 vistas