top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Alkaloides presenta su nuevo sencillo "Perfil" en colaboración con Neoma


Desde 2010 Alkaloides se ha convertido en un fenómeno de la independencia quiteña, proponiendo una apuesta fresca y dinámica en el amplio circuito de bandas ecuatorianas que es cada vez más fuerte (Tripulación de osos, Lolabúm, Da Pawn, La máquina camaleón o El perfecto malabarista son ejemplos notables). La banda ha venido creciendo en un panorama digital que les ha permitido hacerse con una base de fans importante en su país y el resto del continente. Jugando en primera instancia con elementos del post punk y el garage, la banda ha evolucionado su propuesta de valor con el refinamiento que dan los años y ahora preparan el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, tentativamente listo para octubre. Después de un largo hiato de casi cinco años, la banda empezó a presentar sencillos nuevos en 2019, brindando a su estética atmósferas introspectivas y melodías hipnóticas que concatenaron con un trabajo preciso en los teclados. “Olón”, “Ojeras” y “Ritual” hacen parte de una nueva serie de lanzamientos que se tuvo que reformular conforme se desarrollaba la pandemia global por la aparición del COVID-19.


Sin embargo, la banda ha aprendido con los años a reinventarse y, ahora, están más conformes con el nuevo material que irán presentando, el cual revisaron en su casa durante los días de encierro. Hace algunos meses tuvimos una conversación con el vocalista y guitarrista Carlos Espinosa, creador de la banda en sus primeros semestres universitarios, que sirvió para presentarlos en nuestro. La banda ha estado trabajando juiciosamente durante estos meses y ahora regresa con una colaboración junto a Neoma, “Perfil”. Con un estilo más cercano al dance pop, Alkaloides se desnuda del negro y presenta un sencillo brillante y poderoso que hará parte de su nuevo álbum de estudio. Apelando a una narrativa de la nostalgia adolescente, “Perfil” es un corte que presenta otro rostro de una de las bandas ecuatorianas más emocionantes de años recientes. La banda empezó a probar nuevos elementos dentro de sus composiciones y, en este caso, agregaron muchas capas de sintetizadores hasta lograr las sonoridades y el “feeling” que querían para la canción. El tema fue producido, grabado y mezclado por el productor Daniel Pasquel.


“Perfil” hace parte de una nueva etapa musical de la banda, en la que exploran nuevas sonoridades más cercanas al pop y al indie antes que al post punk y el garage. Neoma, una de las artistas ecuatorianas más emocionantes de años reciente, le presenta a la banda la oportunidad de llegar a nuevas sonoridades, luego de su colaboración con Lolabúm en su álbum publicado en julio. Alkaloides plantea una dinámica divertida que presentó una sorpresa para sus fans de siempre, aunque no por ello la calidad del sencillo es inferior a todo lo que han presentado en su larga carrera. Esta colaboración juega con la nostalgia, el romance adolescente, el pop y las redes sociales. Lo cierto es que “Perfil” es una canción para oír reiteradamente. Es un pop emocionante y para bailar, así sea aún en nuestra casa, que presenta un aire revitalizado en la banda quiteña. El lanzamiento llega con un divertido videoclip animado.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page