• Ignacio Mayorga Alzate

Alvvays presenta “After the Earthquake” y se prepara para el lanzamiento de su próximo disco



El mundo ha estado esperado pacientemente el regreso de una de las bandas más queridas del indie rock. En julio Alvvays dio la primera pista de su próximo álbum, Blue Rev, que será lanzado a través de Polyvinyl el 7 de octubre y que recoge sus aprendizajes y reflexiones desde el lanzamiento de Antisocialites de 2017. Al menos, la espera de cinco años valió la pena: Blue Rev no solo reafirma lo que siempre ha sido grandioso acerca de Alvvays, más bien lo reimagina. Con 14 canciones, Blue Rev, no solo será el álbum más largo de la banda canadiense, sino el más complejo musical y líricamente. Ahora, preparándose por fin para su regreso discográfico, la banda lanza el último sencillo del disco “Afther the Earthquake”, que antecede a la llegada de Blue Rev este viernes.


Alvvays nunca tuvo la intención de tomarse cinco años en terminar su tercer álbum, el viaje nervioso que es el querido Blue Rev. De hecho, la banda comenzó a escribir y editar las primeras piezas justo después de lanzar Antisocialites en el 2017, un segundo disco maravilloso que confirmó el estatus del quinteto de Toronto en la cima de una nueva generación de indie rock de la segunda década del tercer milenio. Si su debut autotitulado les abrió las puertas, su segundo esfuerzo discográfico demostró que, en las letras de Molly Rankin, musicalizada con su banda de amigos, existía una plétora de historias conmovedoras para seguir compartiendo con una generación esperanzada en su desesperación millennial.


En octubre 2021, cuando llegaron al estudio en Los Ángeles con el canadiense Shawn Everett, él los instó a olvidar la planeación meticulosa que habían hecho y solo a tocar todo directo a la cinta. Para el segundo día, ya habían arrasado con Blue Rev de principio a fin, dos veces, pausando solo 15 segundos entre canciones y solo 30 minutos entre tomas del álbum completo. Y entonces, al igual que lo ha hecho Everett en álbumes recientes de The War on Drugs y Kacey Musgraves, pasó una cantidad obsesiva de tiempo junto a Alvvays, llenando las grietas, alisando las superficies y mezclando los resultados. Las 14 canciones que se formaron son perfectas en el catálogo de la banda.





Hoy comparten otro tema del álbum, "After The Earthquake", un clásico instantáneo con guitarras elevadas y la estructura hipnótica que ha hecho famosa a la banda. La canción, inspirada en After the Quake de Haruki Murakami, se completa con una referencia a “Murder, She Wrote” y se remonta a las influencias del jangle pop de su debut homónimo. La banda describe la canción como "un recital rápido de descompostura en el drive-thru, una separación tectónica y un fallo en los frenos de un novio en coma". Es un sencillo idóneo para sumergirnos en el próximo sonido de la banda de Toronto, que nos visitó en la edición 2015 de Estéreo Picnic, pocos meses después del lanzamiento de su primer disco, Alvvays.


El álbum debut de Alvvays, lanzado cuando gran parte de la banda seguía en la primera mitad de sus veintes, servía para especular sobre un futuro distante: bodas, la vida profesional, ciudadanía interplanetaria. Antisocialites luchó con las aflicciones del ahora, especialmente las ansiedades de convertirse en adulto. Nombrado a partir de la bebida alcohólica azucarada que Rankin y MacLellan bebían de adolescentes en Cape Breton, Blue Rev mira hacia atrás a ese pasado de campo y mira hacia adelante a la incertidumbre del mundo, tomando en cuenta lo que perdemos cada vez que tomamos una decisión de lo que queremos ser. Seguro llega tiempo después de lo planillado, pero la respuesta para Alvvays, de hecho, es simple: han cambiado gradualmente, han crecido en Blue Rev como una de las bandas de rock más completas y fascinantes del mundo contemporáneo.

Alvvays estará de gira por Norteamérica en otoño y luego se dirigirá a Sudamérica. Ve las fechas que tienen programadas en Sudamérica abajo.


ALVVAYS en Sudamérica


Dic 7 - Santiago, Chile - Fauna Primavera

Dic 10 - Buenos Aires, Argentina - Music Wins Festival

Dic 11 - Sao Paulo, Brasil - Balaclava Fest



51 visualizaciones0 comentarios