top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Ana Curra, leyenda de la movida madrileña, llega a Colombia



La España de la transición fue un momento efervescente para la creación artística. Después de que Franco hubiese cerrado las fronteras de la cultura y prohibido todo tipo de manifestaciones estéticas, el país europeo renacía de puertas hacia al mundo, permitiéndose el permearse de toda una serie de referentes que les habían sido vedados por la censura. La Movida Madrileña es una consecuencia directa de esta apertura cultural: decenas de bandas empezaron a trabajar en torno del sonido del rock and roll, el punk, el new wave y el goth para crear productos esenciales para la historia de la música en habla hispana. Nacha Pop, Gabinete Caligari, Radio Futura, Burning, Mecano, Los Nikis, Los toreros muertos, entre muchos otros, dieron forma a uno de los momentos más emocionantes de la música en España. Entre ellos, Parálisis Permanente y Alaska y los Pegamoides ayudaron a sentar las bases de una historia. Y, sin la participación de Ana Curra, ninguno de ellos habría alcanzado la importancia que hoy tienen.


Ana Curra es conocida por algunos como “la reina del punk en España”, pero el espectro sonoro que ha venido explorando durante cuarenta años de producción artística no se limita a este género radical. Nacida en el Escorial, Madrid, en 1958, Ana Curra rápidamente abandonó los pasos de su padre en la carrera de Farmacéutica para convertirse en un nombre clave de la Movida Madrileña. Carlos Berlanga (Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, entre otros) se aproximó a ella durante un concierto de Los Zombies y, sorprendido por su atuendo, la invitó a tocar con ella sin siquiera haber oído sus talentos con el piano. Afortunadamente, la música había estudiado el instrumento desde su infancia y ayudó a dar forma al primer proyecto de Alaska, Los Pegamoides, uno de los primeros actos musicales de esta época en recibir alta promoción. Durante esta etapa conoció a Eduardo Benavente, de quien se hizo pareja musical y profesional, creando Parálisis Permanente y Los Seres Vacíos. Después de la temprana muerte de Benavente en un accidente automovilístico, Ana Curra se ha mantenido activa durante las décadas, creando canciones inquietantes, oscuras y sofisticadas.


Después de toda una vida creando canciones, Ana Curra llega por primera vez a Colombia con una fecha agendada por Ansia, gestores culturales de la oscuridad en la capital colombiana. El 8 de abril Antípoda se teñirá de negro y se vestirá de cuero para una noche inolvidable en la que la asistencia podrá entonar himnos ochenteros y de las décadas subsiguientes al frente de una de las figuras más importantes de la música española desde hace años. Acompañando a la cantante y compositora estarán las bandas bogotanas Reves y Frustres, quienes calentarán motores antes de la presentación estelar. Así mismo, en la selección musical entre bandas se encontrarán Peter e Inti. Será una noche para celebrar el lado más oscuro y siniestro de la fructífera Movida Madrileña, así como un reconocimiento de una de las creadoras claves de la música española de las últimas décadas.



133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page