• Ignacio Mayorga Alzate

Andrés Correa regresa con su primer sencillo en tres años, “Quédate”


Decir que Andrés Correa es una máquina de hacer canciones sería negar su perfecta humanidad detrás de cada uno de sus cortes. Sin embargo, decir que es prolífico le queda corto. Lo cierto es que desde hace casi veinte años Andrés Correa se ha convertido en una voz vital de la alternativa bogotana, manteniéndose firme en la creación de música independiente sin apoyo de banda o disquera. Su música es toda él y nos ha llevado por lugares emocionantes, privados, íntimos, infinitos en cada uno de sus siete álbumes. Ahora, tras años de espera desde su delicado álbum Ocasos, Correa regresó a finales de abril con el corte de su próxima producción discográfica. Grabado en 2019 en varios estudios de la capital bogotana, “Quédate” encuentra al músico en un momento melancólico y personal, en el que sin embargo encuentra la compañía de amigos cercanos para paliar las telarañas de los días.


“Quédate”, a diferencia de los cortes de Ocaso, tiene una melodía de rock pop enérgico que contrasta con la poesía que acompaña el sencillo: un retrato de la tristeza y el desasosiego de los días. Con kazoos, piano y guitarra, la canción alcanza un sonido agradable y dinámico que funciona perfectamente como un sencillo de pop. Sin embargo, el retrato personal de sus tristezas y las imágenes evocativas de días pasados en que todo fue mucho mejor distancian a “Quédate” de un sencillo más amigable para radio. Es una canción bellísima para pedir auxilio cuando los engranes de los días se tuercen dejándonos inmóviles, inservibles, tristeza y cobijas.


Acompañado de un videoclip realizado en compañía de amigos músicos, Andrés Correa reflexiona visualmente sobre el aislamiento social que hoy rige en el globo, a causa de la pandemia mundial del COVID-19. Compartiendo con Lucio Feuillet, la argentina Sandra Corizzo, los mexicanos El David Aguilar y Miguel Inzunza, además del venezolano Ulises Hadjis, Correa retrata en lo que se ha convertido la vida social de muchas personas, que tienen que departir a través de plataformas como Zoom o Hangouts para poder mantener el contacto con quienes más quieren. Si bien “Quédate” se grabó mucho antes de que todo esto ocurriera, parece ser que el mensaje se transforma en estos tiempos de crisis, recordándonos la invitación a salvar vidas quedándonos en casa. Conozcan el primer adelanto del próximo álbum de Andrés Correa y prepárense una bebida caliente.


21 vistas