top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Andrés Guerrero brilla en el audiovisual de “Joya” junto a Muxe


Andrés Guerrero nació en Pasto y ha creado y liderado distintas agrupaciones a lo largo de su carrera musical de más de 10 años. En el 2014 salió de Colombia, pasando una temporada de investigación de músicas de raíz en Perú y Brasil para luego radicarse durante tres años en Buenos Aires, donde produjo el álbum Rinotopía I. En 2018 regresó a Colombia y lanzó el EP Todas las lunas junto a Sebastián Gereda, músico argentino. En ese mismo año aunó esfuerzos con músicos, venues y medios para dar forma al proyecto de Aforo Total, una comunidad que propende por la producción de espectáculos de alta calidad para la música local. La labor de Guerrero ha sido constante y se ha mantenido al mando de esta iniciativa. Entre todas estas labores, Guerrero encontró el tiempo para lanzar el año pasado su EP Joya, del que ahora regresa con un audiovisual contundente al lado de Muxe.


La música de Guerrero tiene claras influencias de sus cantautores brasileños y porteños favoritos, vicio que muchas veces ha permeado su propuesta con citas y lo ha alejado de los oídos nacionales. Sin embargo, con Joya, el nariñense está destinado al culto. El EP incluye cuatro canciones emocionantes y atmosféricas en las que Guerrero plantea un viaje hacia el centro de la semilla y al conocimiento del ser en plenitud. Con Muxe y Brina Quoya en un par de temas logra construir unos espacios hipnóticos, paisajes de improbable y frágil belleza. Es un EP sofisticado que no requiere de muchas escuchas para desarrollarle afecto. Sin embargo, en cada nueva visita encontramos un detalle mínimo que es elegante y puro. Una joya de rara belleza.


Precisamente es el corte que titula este esfuerzo con el que Guerrero ha querido inaugurar un 2020 lleno de música e imágenes. En co-dirección junto a Rafael Pérez, Guerrero estrenó el videoclip de “Joya”, una de las más hipnóticas piezas de su último esfuerzo discográfico. El audiovisual encuentra al músico alternando escenas junto con Yasmín Cortés entre las luces que proyectan las persianas cerradas y los brillos de los cristales puestos al sol. Conforme el humor de la canción va transmutándose como minerales al fuego, las imágenes se tornan en experiencias de un viaje por varios estados mentales, desde lo lisérgico a lo sombrío. Sin embargo, es siempre seductor y emocionante, siempre inquietante y apabullante. “Joya” es una canción exquisita llena de colores. Era necesario acompañarla de un producto de similar y extraña belleza. Conozcan el video aquí y acompañen a Guerrero quien se presenta junto a Filter Fauna este 22 de febrero en Smoking Molly.



123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page