top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Desde Costa Rica, Jona Méndez estrena “Antes” en colaboración con Pilar Cabrera



Las colaboraciones entre artista de distintos países es siempre una buena noticia para el panorama musical regional. Por ello, la noticia de que Pilar Cabrera (Colombia) y Jona Méndez (Costa Rica) se unieron para el lanzamiento de un nuevo sencillo es una noticia vital y emocionante para nuestro contexto. El cantautor costarricense y la artista colombiana unen sus voces en una canción que nace de la nostalgia y el agradecimiento, “Antes”, acompañando este esfuerzo de pop minimalista con un videoclip intimista lleno de imágenes nostálgicas y emotivas. Este nuevo sencillo hará parte del quinto álbum de estudio de Méndez, y se refiere al amor universal, a aquel que va más allá de la cercanía física y que nos obliga a poner nuestras prerrogativas en pausa para hacer campo en nuestro sistema para nuestro bien amado.


La experiencia humana es la experiencia del encuentro, del diálogo y de la comunidad. Extraviados en un planeta plagado de individuos, parece imposible que nuestra alma gemela pueda manifestarse en medio de la multitud para llenar con su primeridad nuestro esquema simbólico de significantes. Sin embargo, a veces tenemos la suerte no solo de toparnos con un individuo excepcional, sino de reencontrarnos con esa persona excepcional con la que ya habíamos cruzado caminos, en esta existencia o la otra. Es un sentimiento de familiaridad, de estar en el hogar en su sentido etimológico más concreto: la hoguera que da calor, luz y sustento. "El amor está mucho tiempo antes de nosotros, y quedará por siglos cuando seamos un recuerdo. Teniendo en cuenta que el amor es algo muy distinto a lo que nos venden en las películas", explica Jona Méndez en el comunicado de prensa que acompaña este lanzamiento.


“Antes” es una composición de corte jazz swing con elementos de pop mínimo que aprende las lecciones de los mejores cantautores de la década de los noventa, como Elliot Smith e, incluso, antes con Tracy Chapman. La composición fue grabada en Bogotá bajo la producción del ganador del Grammy Latino Néstor Cifuentes y Daniela Cabrera. El máster es de Camilo Ruiz de Caja Morada Mastering. “Antes” fue escrita por Jona Mendez en 2018 en Costa Rica. Nació un mes antes de una pequeña gira por Bogotá en la que Jona coincidió (en una historia de casualidades y causalidades) con la artista colombiana Pilar Cabrera. La energía de “Antes” fue atrapada por Cabrera y se convirtió en la canción del compartir conciertos y públicos, no solo en Colombia sino en Costa Rica, Guatemala y México, donde han tenido la oportunidad de cantar juntos. Ahora, el sencillo se cristaliza en una producción elegante que nos recuerda que, antes de todo, está el amor, el gesto que precede al verbo.




25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page