• Ignacio Mayorga Alzate

Armenia presenta la canción titular de su esperado segundo álbum de estudio



A estas alturas es poco coherente presentar a Armenia, la banda liderada por Juan Antonio Toro que, desde 2019, se ha convertido en uno de los actos principales del rock alternativo bogotano. Con su primer álbum autotitulado, el conjunto se abrió un espacio vital en el indie nacional con cortes como “Violeta” y “Vámonos de viaje”, uniéndose a la conversación cultural de la nueva música colombiana, colindando con actos como Aguas Ardientes, Piel Camaleón y Margarita siempre viva. Con una inteligencia compositiva inspirada en aires de la década de los ochenta y una fuerza en las guitarras muy noventera, Armenia se ha hecho un espacio clave en la música de la capital y pronto llegará a Antioquia. Después de presentar en 2020 un mini EP y de agotar hace un par de semanas el aforo al 30% del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, la banda cerró su primer trimestre de 2021 con el EP A veces llueve, del que se desprende el corte nominal para unirse a sencillos presentados en 2020 y antes este año. Este EP componía parte de la base musical de su segundo álbum de estudio, GRITA, que verá la luz más adelante este año y del cual ya conoces la canción titular, acompañada de algunos sencillos que salieron entre el año pasado y este.


Escrita a finales de 2019 por Juan Antonio Toro, vocalista y guitarrista del proyecto, "Grita" nace de la necesidad de enviar un mensaje a los jóvenes sobre el suicidio y los trastornos mentales, temáticas que lamentablemente aún siguen siendo tabú en Colombia y el mundo. El momento es idóneo a la luz de las ya evidentes fracturas psicológicas que nos está legando la reclusión producto del Covid-19 en Colombia y el mundo. Sumado a la depresión que suscita ver un país en llamas, dividido y herido, el corte nos recuerda la importancia de no cerrar la puerta de hierro a nuestros sentimientos, de expresar a voz en grito qué nos duele, aunque no sepamos cabalmente por qué arde. La inspiración surge de casos como el de Jhonnier David Coronado y Sergio Urrego, dos jóvenes colombianos que sufrieron algún tipo de depresión, ansiedad, discriminación que los llevó a quitarse la vida, algo que pudo ser evitado si estos temas fueran tratados sin ningún tipo de prejuicio. El lanzamiento llega justo cuando Amanda Castillo, ex rectora de la institución en la que adelantaba sus estudios de bachillerato Sergio Urrego, fue condenada a casi 11 años de cárcel por la negligencia en asistir al joven durante las jornadas de matoneo que sufrió durante meses.


“Grita” se refiere a los momentos en los que nos sentimos solos, invisibles, débiles, deprimidos y abrumados. A la manera de “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites” del rapero español El Chojin, el nuevo sencillo de Armenia nos ayuda a encontrar maneras de canalizar los sentimientos negativos, que de cualquier manera hacen parte de la experiencia humana en el sentido de que resultan naturales. Canalizando la fuerza del rock corporativo de los ochenta con épicos punteos de guitarra y teclados explosivos, Armenia presenta su mensaje a través de una explosión elocuente de sonidos y melodías que nos acompañan en los días más solitarios. Armenia decidió presentar su sencillo "Grita" junto a la Fundación Sergio Urrego, con quienes previamente ya habían trabajado. Esta Fundación es liberada por Alba Reyes, madre de Sergio Urrego. Sobre esta unión Juan Antonio Toro afirma que "el caso de Sergio nos marcó mucho y la figura de Alba Reyes es sin duda alguna la representación de la resiliencia. La admiramos muchísimo porque ella representa a todas las madres de Colombia y el mundo que han atravesado un episodio de suicidio o que han experimentado como a sus hijos se les discrimina por su forma de ser". Nunca estamos solos: siempre hay canciones y amigos que nos darán la mano en los momentos más difíciles. Juntos saldremos adelante.




40 vistas0 comentarios