top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Dawer x Damper unen dos miradas de la tusa en “Asunto serio/Tatua”



Después del lanzamiento de su divertida “Dulce”, Dawer x Damper regresa con “Asunto serio/Tatua”, una doble visión melancólica del desamor que conserva la esencia y el flow que les ha permitido conquistar las pistas de baile. Este nuevo sencillo de corte minimalisa presenta a los dos caleños en su faceta más vulnerable, fingiendo una sonrisa para sobrevivir a un mal de amor que los acosa. Dividida en dos partes, este nuevo sencillo presenta dos visiones de la peligrosa ‘tusa’, ese sentimiento de ausencia y desamor que sobrevive cuando nos quedamos solos y lejos de la persona a la que amábamos. Con una fuerza minimalista y envolvente, el dúo se prepara para afrontar la dificultad del duelo en un dembow deconstruido e inquietante entre ecos y atmósferas hipnóticas.


“Creamos la canción a partir de una charla con Juanpordios en la que nos decía ‘hablando del futurismo, ¿cómo será la duración de la música en el futuro? ¿Un minuto, minuto y medio?”, explica Damper Vergara sobre la idea detrás de esta producción. “En esa idea de pensarnos canciones cortas, nos dimos cuenta de que aún no estamos preparados para canciones tan cortas. ‘¿Qué tal si hacemos dos canciones cortas que sean una?’ De ahí aparece ‘Asunto serio/tatua’” El corte, de esta manera, presenta dos mini canciones a la manera de la más violenta de las manifestaciones punk que se complementan para dar cuenta de dos momentos de la tusa. Es una composición intimista en la primera persona del plural, un diálogo a un ente ausente que todavía nos duele.


“En el momento de producir había un pana que estaba roto por temas de tusa y de una relación que no iba bien y él fue el que nos entregó la inspiración de que ese sentimiento tuviera dos momentos”, continúa Vergara. “Los dos momentos de la tusa. La tusa puede tener mil, pero nosotros retratamos dos momentos: el primero es el sentimiento de la persona y el segundo es la persona expresando ese sentimiento de otra forma o desde otra perspectiva”. Así, el nuevo sencillo de los raperos representantes del afrofuturismo latinoamericano, encuentra dos posibilidades para hablar de esta dolorosa realidad que toda persona en la tierra ha padecido en carne viva. Complementando el lanzamiento llega un videoclip que encapsula ambos momentos de manera irónica con reminiscencias a El topo de Jodorowsky y Drive de Nicolas Winding Refn. Es una oportunidad para conocer de primera línea el imaginario estético del afrofuturismo latinoamericano que plantea Dawer x Damper como propuesta de valor de su proyecto musical.


“En cuanto al video, en la parte del día, el man tiene en la mesa un banquete y él todo el tiempo está tratando de sonreír como si dijera ‘nada me duele, nada me pasa, yo supero esto’, pero físicamente, con la sangre y los moretones, representamos lo que está sintiendo el man por dentro”, explica Vergara sobre la metáfora visual. “En la noche los manes están súper bien vestidos porque ya no pueden esconder más ese sentimiento. Están elegantes, pero su rostro demuestra que no la han podido superar, la llevan tatuada. Una de las mentiras de la tusa es que cuando uno supone que está bien en realidad no lo está, esa es la idea que retratamos en el clip”. Sumando su inteligencia compositiva a una identidad estética clara, nos encontramos a DXD jugando con identidades nocturnas que recuerdan la estética cyberpunk de clásicos modernos como The Matrix, en medio de una borrachera en la que pierden todo tratando de olvidar. Mientras llegamos al punto de no retorno de la música, adéntrense en la fantasía adolorida de “Asunto serio/Tatua”.



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page