top of page
  • Redacción 120dB Bogotá

Ska introspectivo en “Tus infiernos” de Asuntos pendientes



Arturo Cardozo, Ximena Toro y Ricardo Cardozo formaron en 2007, a corta edad, Asuntos Pendientes. Hoy, junto a Jacobo Garcés, Luis Barrientos y Gabriel Espitia continúan este proyecto que sigue vigente en la escena rockera latinoamericana, revitalizando los discursos del ska punk de larga data en Medellín. A través de AP Records, en la capital paisa, la banda continúa produciendo música con la misma vitalidad de hace quince años, creando poderosas composiciones que no solo son dinámicas y enérgicas, sino también reflexivas y emotivas. Ahora, la banda continúa estrenando producciones audiovisuales que harán parte de su próximo álbum de estudio, que probablemente verá la luz en 2022. Con una mezcla elegante de ska, punk y reggae, la banda ha logrado destacarse en medio de la oferta musical de sonidos similares y ahora regresa con la reflexiva “Tus infiernos”.


“Tus infiernos” abre las puertas de la experimentación de un nuevo diseño sonoro que se aparta del que previamente caracterizaba a Asuntos Pendientes. Bajo el sello AP Records, la composición de Arturo Cardozo y Ximena Toro y con la producción musical de Adán Naranjo de Falso Ídolo, los sonidos clásicos del ska punk y el reggae se mezclan con sintetizadores, percusiones abiertas y matices de mezcla retro con una espacialidad que contrasta y calibra esta propuesta sonora. Naranjo entiende a la perfección lo que requiere la canción y construye un arreglo elegante que permite que las formas de la estética de géneros harto explotados en el discurso musical colombiano se revitalicen y vibren con fuerza a la luz de un nuevo vestido, pero con la misma actitud contestaria de siempre.


En esta nueva historia que encarna “Tus infiernos” se narra desde una perspectiva de señalamiento los errores de una juventud insolente, propia y ajena, la culpa y angustia por agentes sin resolver. Bajo el guion del equipo de Carolina Tirado, el videoclip que acompaña el lanzamiento de Asuntos Pendientes encuentra en un entorno surreal la convivencia de la psiquis entre el yo pasado con su futuro presente. “Es una guerra a muerte que logra un balance en las fuerzas del soltar, desaprender, aprender una vez más para curar y continuar sin dejar de ser. Un proceso de reivindicación que nace desde el yo. Una suerte de reafirmación de que la paz se genera entre diferentes, entre opuestos, en conversaciones internas y que se construye desde casa con los tuyos, empezando por vos mismo. Todo es reconciliable, todo tiene un camino”, afirma Arturo Cardozo, productor ejecutivo de AP Records y autor de la canción.


“Si bien proponemos desde nuestro vivir un concepto y razón para nuestras letras y canciones, Asuntos Pendientes siempre ha incentivado la apropiación de los temas como contexto individual y colectivo sin guía… permitirse encontrar la conexión con tu realidad sin camisas de fuerza, como lo es nuestro vivir musical. Al final del día los cielos e infiernos de cada quién son particulares. Puede ser un amor, una enfermedad, un negocio o tu familia. Aferrarse a una idea no es la idea. Dejarse llevar y vivir el desahogo con esta canción coreable en vivo es la meta”, agrega. Es una canción enérgica y movida para escuchar a cualquier hora del día, pues tiene una cadencia infecciosa y una energía que nos invita a bailar en cada oportunidad que la escuchemos. Por eso es perfecta para continuar la celebración que plantea la banda para este año. Pues, durante 2022, Asuntos Pendientes celebrará 15 años de recorrido artístico, una ruta que los ha llevado por diversos caminos sonoros enmarcados en el Brass Rock: una fusión de rock, ska punk, reggae y otros sonidos alternativos que, en su mayoría, cuentan con la presencia de vientos en su factura sonora.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page