top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Así será la nueva temporada de La Tonga


Para quienes extrañamos la música en vivo es bueno saber que La Tonga presentará próximamente una nueva temporada. La Tonga tiene como intención apoyar la difusión de proyectos innovadores y de calidad de la música independiente en Colombia y Latinoamérica. Este proyecto colombiano de contenido musical que se ha dedicado a realizar sesiones en vivo de artistas latinoamericanos durante 4 años. Es un viaje a través de la música de nuestro continente con una factura impecable y una calidad de audio y video de primer nivel. A la cabeza de este proyecto se encuentran Hernando Tosín y Augusto Caro, quienes han contado con la ayuda de personas afines a la industria musical y audiovisual de Colombia y de cada uno de los países que han visitado.


Hernando 'Dito', a través de su estudio de audio TUT, se ha enfocado en la parte musical, desde la selección y curaduría de las bandas, la producción de las sesiones y la grabación y post-producción del audio. Por Su parte, Augusto 'Che' se ha encargado de la dirección y conceptualización del proyecto, así como de su aspecto visual. Los dos han trabajado de manera conjunta durante casi 10 años en la producción de piezas audiovisuales para publicidad, campañas digitales y piezas documentales. "La principal intención del proyecto es poder difundir la inmensa diversidad y riqueza de la industria musical latinoamericana", comenta Hernando. A partir de esta premisa, se establecieron tres objetivos puntuales de la serie:


Sesiones en vivo en locaciones significativas para cada banda

Cada sesión es única e irrepetible. La Tonga visita a las bandas en los lugares que habitan, permitiendo a nivel visual una gran diversidad de paisajes que enriquecen la serie.


Diversidad de géneros

La curaduría de las bandas tiene variedad de sonidos, desde los ritmos folklóricos hasta los experimentales con el fin de crear paisajes sonoros diversos que se enriquecen con las diferentes culturas musicales de los países visitados.


Formato y difusión

La propuesta del formato, de 4 bandas de diferentes géneros y países en cada capítulo, le permite a la audiencia hacer un viaje audiovisual para conocer múltiples expresiones musicales y artísticas; ampliando así los horizontes de la audiencia.


Para la segunda temporada que se estrenó el pasado viernes 6 de noviembre a las 9:00 p.m. por Señal Colombia, La Tonga – Música Viva mantendrá el mismo formato de los capítulos (13), la misma búsqueda por la diversidad musical, pero expandiendo su alcance a nuevos territorios como lo son Brasil y Chile. Serán 13 capítulos, diez de ellos con el formato tradicional del programa y tres especiales de regiones: Salvador de Bahía en Brasil, Valparaíso en Chile y los Palenques en Colombia.

"En Brasil visitamos Sao Paulo, en donde tuvimos la oportunidad de tener encuentros con bandas de diferentes regiones del país y, posteriormente, realizamos un especial de la ciudad de Salvador de Bahía, y más específicamente del Reconcavo Bahiano. En Chile estuvimos en Santiago, compartiendo con bandas de la ciudad e hicimos un viaje a Valparaíso, una ciudad costera, con una identidad musical propia. En Colombia viajamos a la costa atlántica, al departamento de Bolívar, para hacer un especial palenquero y aprovechamos para visitar a San Jacinto. Además, tuvimos bandas de Bogotá. Finalmente, aprovechamos la visita de bandas de UK, Ecuador, Estados Unidos, México, Cuba y España, a nuestro país para que nos compartieran de su música", agrega Tosín.


La segunda temporada de La Tonga cuenta con la participación de Totó La Momposina, Yeison Landero, Los Maricas, Lee Eye, Consulado Popular, Monctezuma, Los Hijos de Benkos, Ceferina Banquez, Son de Negro y Kombileza Mí de Colombia; Jota.pê, Inocentes, Trilha Sonora do Gueto, Toinho Melodia, Delleva, Josyara, Amarilis, Siba, As Ganhadeiras de Itapuã, Tonho Materia, Livia Mattos, Roberto Mendes y Chula/ Xeija de Brasil; Evelyn Cornejo, Matiah Chinaski, Chinas Cholas, Sonora 5 Estrellas, Mariana Montenegro, Bbs Paranoicos, Rodrigo Gallardo, Chinoy, Maleza, Soponcio y Los Crack Del Puerto de Chile. Además, algunos invitados internacionales como Steam Down del Reino Unido, Ceci Juno de Ecuador, Mestizo del Reino Unido y Colombia, Boogaloo Assasins de Estados Unidos, Van Van di y Chinoy de Argentina y Chile, Rupatrupa de España, Son Rompe Pera de México y Jorge Luis Prats de Cuba.


La cita con la segunda temporada de La Tonga – Música Viva será el viernes 6 de noviembre, y de ahí en adelante cada viernes hasta el 29 de enero, a través de Señal Colombia en televisión y por streaming desde la plataforma digital del canal solo para Colombia. Adicionalmente, los seguidores podrán disfrutar de contenido exclusivo y videos de los proyectos participantes a través de las redes sociales de La Tonga.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page